19 marzo 2024

Unificaron convenios colectivos de trabajo con la Unión Ferroviaria

La Unión Ferroviaria acordó con los ministerios de Transporte y Trabajo la unificación de más de diez convenios colectivos: ahora habrá dos normas, una para ferrocarriles metropolitanos y otra para los trenes de larga distancia. Con esta nueva reglamentación los trabajadores podrán pasarse de línea, algo que no se podía hasta ahora.

Más leídos

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que acordó la unificación de diez convenios colectivos de trabajo con la Unión Ferroviaria.

La medida supone la creación de dos nuevas regulaciones: una para larga distancia y otra para ferrocarriles metropolitanos, en sustitución de los convenios individuales por línea vigentes hasta ahora. Esto permitirá que los trabajadores pasen de una línea a otra, algo que no era posible hasta ahora.

El convenio metropolitano se aplicará en todas las líneas administradas por el Estado a través de Trenes Argentinos Operaciones (Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa). Tanto en el Belgrano Norte como en el Urquiza, que siguen administradas por privados y que el Gobierno apuesta a reconcesionar, regirán las normas actualmente vigentes.

En un comunicado, Transporte explicó que “se unificaron las categorías, reduciéndose de 12 a 8, y se ampliaron las competencias por funciones pasando de 323 a un total de 103″ y “se incluyó una nueva categoría inicial que es la de aprendiz por la cual todo nuevo aspirante tendrá un período de capacitación de 12 meses y entrenamiento”.

Pasamos a tener una sola grilla salarial en todas las líneas con mismas condiciones laborales y sociales para los trabajadores”, ponderó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, quien destacó además que “el nuevo convenio pone el foco en la meritocracia para ascender de categoría y en la formación y capacitación”.

De la firma del acuerdo participaron, además del citado Orfila, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, y el de Modernización, Andrés Ibarra, además del presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados