Restaría aproximadamente un mes para la puesta en marcha definitiva de la línea H. También se avecinan las dos nuevas de la línea A.

Si hay algo que ya no hace falta decir es que la línea H es una gran incógnita. Inauguradas sus obras pero sin prestar servicio, se estipula que se inaugurará dentro de aproximadamente un mes, casi cumpliéndose medio año de su inauguración en medio de la campaña política de los comicios locales para Jefe de Gobierno.

Si bien todos anunciaban que se abriría en agosto, enelSubte.com ya había advertido el 21 de junio que la idea oficial era inaugurar la línea en octubre. Asimismo, el pasado 4 de septiembre confirmamos que definitivamente la inauguración sería a mediados de octubre.

Apenas unos días después de dicha nota del 4 de septiembre, el diario La Nación puso en el tapete otra vez la polémica de la línea H, sobre la cual se plegaron muchos medios periodísticos.

Finalmente el diario anunció que la inauguración sería en octubre, pero sin fecha confirmada.

Más tarde, en diálogo con Radio Rivadavia, el ministro de Planeamiento y Obras Públicas Juan Pablo Schiavi confirmó que la inauguración “sería a mediados de octubre, bien cerca de los comicios nacionales”, tal como ocurrió en mayo con la elección local.

“La Secretaría de Transporte de la Nación está cumplimentando todos los pasos que tiene relación a la puesta en condiciones de los coches que van a cursar por esa nueva traza. Las obras en las estaciones están terminadas. Falta compatibilizar este sistema. Además, poner en marcha una línea nueva implica entre otras cosas en esas cinco estaciones nuevas que van a trabajar más de 300 personas. Hay que adiestrar una cantidad de personal, capacitarlo”, expresó el ministro.

Con respecto a la línea A, que va de Plaza de Mayo a Primera Junta, Schiavi prometió que “antes de fin de año se inaugurarán dos estaciones más, que van a llegar a la estación Puán y a la estación Carabobo. Y hoy las obras están debajo de la avenida Nazca”.

Antes de concluir la entrevista el ministro, que fue secretario de Planeamiento y Medio Ambiente cuando gobernaba Carlos Grosso, sostuvo que “antes de extender la línea D para el norte hay mucha obra anterior que hay que realizar. Sino vamos a estar haciendo subterráneos solamente para que sea usado por los vecinos de la provincia que lo van a llenar en General Paz y casi no va a tener uso para los vecinos de la Ciudad”.

Las nuevas líneas de subterráneo que deben crearse, según lo señala la Ley 670, son las líneas F, G e I. De estas líneas nada dijo el funcionario.

Comentarios