29 marzo 2024

Un fiscal pide 2 años de cárcel para los metrodelegados por el paro

Más leídos

El fiscal general adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, pidió iniciar acciones penales y contravencionales contra los “metrodelegados” que paralizaron el servicio de subterráneo toda esta semana por carecer de “personería gremial” para disponer una huelga.  

Fuentes judiciales informaron que Cevasco pidió encarar  acciones penales contra los “integrantes de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subterráneo y Premetro desde el 3 de  agosto” pasado. El fiscal acusó a los metrodelegados de entorpecer el transporte, un delito castigado con hasta dos años de cárcel.

Ello “atento su falta de personería gremial frente al tenor del reclamo, la apertura de negociaciones paritarias, situación que la excluye como parte legitimada del ámbito legal de negociación al respecto”, según el escrito al que tuvo acceso Noticias Argentinas. 

Además, Cevasco criticó la “provocación del cese total del  servicio público de transportes por el medio subterráno, que por  su repercusión deviene, en principio, esencial”. 

“Requiérase por Secretaría un informe de los medios de prensa a fin de verificar las manifestaciones de los responsables de la  medida de fuerza acerca del tenor del reclamo que motivó el paro en el servicio de subterráneos”, sostuvo Cevasco.

El fiscal pidió acusarlos del artículo 69 del Código Contravencional porteño, el cual prevé multas de hasta 5 mil pesos o arresto de hasta diez días a “quien afecta intencionalmente el funcionamiento de los servicios públicos de alumbrado, limpieza, gas, electricidad, agua, teléfono, transporte, correo o transmisión de datos”.

Simultáneamente por el artículo 194 del Código Penal, el cual contempla prisión de tres meses a dos años al que “sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”.

por LPO

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados