29 marzo 2024

Un CAF 5000 provocó destrozos y hubo demoras en la línea B

Un CAF 5000 sufrió el desprendimiento de uno de sus patines colectores y provocó la rotura de un tramo de tercer riel en el ingreso a la estación Rosas. El incidente ocasionó demoras debido a que Rosas tuvo que operar con un sólo andén.

Más leídos

La formación CAF 5000 identificada con la letra “V” provocó destrozos cerca del mediodía de este miércoles, generando demoras en el funcionamiento de la línea B.

El incidente en concreto se produjo cuando el tren ingresaba a la estación Juan Manuel de Rosas, donde sufrió el desprendimiento de uno de sus patines colectores, provocando la rotura de un tramo del tercer riel de alumninio instalado en ese tramo, por el que circula la corriente con la que funcionan los trenes, además de algunos destrozos en la cubierta plástica que protege ese riel.

Debido a este incidente debió operarse con una sola vía en la estación Rosas, lo que provocó algunas demoras y esperas más prolongadas en las estaciones. Sin embargo, las mismas no fueron informadas a través de los canales oficiales de SBASE y Metrovías. incidente5000_2

No es la primera vez que los CAF 5000 sufren un incidente de este tipo: en octubre del año pasado la formación Z había perdido uno de sus patines colectores en cercanías de la estación Dorrego, provocando la rotura de un cambio de vía. Antes de eso, en noviembre de 2013, otro patín desprendido rompió el cambio de Medrano.

Cabe recordar que estos patines, cuyos soportes están fabricados en madera, no son originales, sino que les fueron colocados en el país como parte de las obras de adaptación de estos trenes, adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid por el gobierno municipal que entonces encabezaba Mauricio Macri.

En España, los CAF 5000 tomaban corriente mediante pantógrafos, que les fueron retirados. Tiempo atrás SBASE aseguró que se los volvería a colocar, ya que podrían tomar corriente de la catenaria rígida que fuera instalada como parte de las obras de adaptación para otra flota usada: los polémicos CAF 6000.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados