El túnel de acceso al taller Mariano Acosta de la línea E podría provocar el derrumbe de una casa en Flores.

A finales de la década del ’80 Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado inició los trabajos de extensión del túnel de la línea E hacia el oeste, luego de la estación Plaza de los Virreyes, para crear una comunicación directa con los talleres Mariano Acosta, ubicados en la superficie en el barrio de Flores.

El túnel saldría a superficie de manera muy similar a lo que ocurre actualmente con la rampa de Primera Junta de la línea A, por donde los trenes de toda la red, a excepción de los de la línea B, acceden al exterior. El túnel desde Virreyes hacia el taller Mariano Acosta pretendía ser una alternativa, pero en plena construcción ocurrió un derrumbe y finalmente la obra fue postergada.

En 1994, cuando el servicio subterráneo fue concesionado, Metrovías se comprometió a finalizar la obra como parte de las obligaciones establecidas en el contrato de concesión. El derrumbe, cuya solución SBASE delegó a Metrovías, nunca fue tratado de manera correcta y la zona quedó resentida. En 1999 una casa del barrio de Flores se vio afectada por este túnel en desuso. La propietaria, Liliana Rizzo, relató a la Agencia Télam su delicada situación. Hace 5 años Defensa Civil debió apuntalar su casa debido a las grandes grietas que la afectan.

Sin embargo, la situación empeora y los riesgos actualmente son mayores.

 

La mujer explicó que hay varias casas en la misma situación que la de ella y se mostró muy preocupada por la serie de robos que sufrió en las últimas semanas. “No puedo cerrar el portón del garage porque se mueve la casa y por eso entraron al living y se llevaron todo”, contó.

Ocurre que, en realidad, el túnel no está abandonado. La concesionaria, tras años de demora, comenzó las tareas en el túnel hace algunos meses, aunque por el tipo de obra el terreno en superficie no debería verse afectado.

Ahora resta que el Gobierno de la Ciudad, quien aún no tiene injerencia completa sobre la infraestructura de la red de subterráneos que por ley le pertenece, afonte los gastos de reparación de los hogares afectados.

Línea E: pasado, presente y futuro.

Comentarios