La Línea H de Subtes aún no fue inaugurada y ya está generando polémica y conflictos en medio de las campañas sucias en tiempos de elecciones.

De acuerdo a lo que este medio ha informado en reiteradas oportunidades, las obras están prácticamente finalizadas. El tramo “B” podría inaugurarse en la fecha prevista: el 25 de mayo. Sin embargo, parece que todo ha quedado en la nada, en un triste final de una inauguración que nunca llegó.

Lo que podría haber sido un fuerte empujón electoral para el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, quien lógicamente encabezaría el acto, se ha convertido aparentemente en un talón de Aquiles.

Desde el gobierno nacional habrían presionado para que demorar la apertura de la línea, tomando como herramienta un tema que quedará a la luz del tapete en cualquier momento: la adjudicación de la obra a Metrovías sin licitación pública.

“La inauguración estaba prevista para el 25 de mayo” reconocieron a este medio fuentes cercanas al Gobierno de la Ciudad, pero todo quedó en la nada porque “amenazaron con denunciar públicamente que se le iba a entregar la concesión a Metrovías sin licitación, si inauguraban antes del 3 de junio”.

Pero la fuente fue un poco más allá y agregó: “Igual resulta insólito, ya que eso va a pasar si el próximo jefe de Gobierno es Telerman, (Daniel) Filmus o (Mauricio) Macri, cualquiera le va a regalar la obra a Metrovías, pese a que toda la infraestructura la pagó el Estado local”.

El dato fue confirmado a medias por voceros oficiales del gobierno porteño, en diálogo con La Política Online. Aunque reconocieron que no se inaugurará antes de las elecciones, no se habló de presiones sino de una “obra conjunta”.
El tema tomó tanta relevancia que el propio Jefe de Gobierno tuvo que confirmar públicamente en un programa televisivo que la línea H no se inaugurará hasta después de las elecciones, pero no dio motivos.

“La línea H es una obra conjunta del Gobierno de la Ciudad y la Nación. La parte que le correspondía a este último venía a buena marcha hasta hace dos meses, cuando se paró todo”, aseguraron.

Según Subterráneos de Buenos Aires S.E, la empresa propietaria de la red, el tramo ‘B’ de la línea H, que unirá las estaciones Caseros y Once, tiene prevista su inauguración para el “segundo semestre de 2007”. Éste sería el tramo que tenía prevista su inauguración el 25 de mayo, un sueño de Telerman -y de muchos porteños- que tendrá que esperar (aún más).

Comentarios