Recibirá tratamiento preferencia en primera lectura en la sesión del Consejo Deliberante local. Si es aprobado, sería sometido a audiencias públicas. El valor de la obra ronda los 1800 millones de dólares.

El Consejo Deliberante cordobés tratará el jueves en el recinto el proyecto del Subte, que tomó estado parlamentario el 23 de noviembre para su análisis en comisión.  El artículo 42 del Reglamento del cuerpo prevé la posibilidad de que, durante una sesión, se fije cuáles serán los proyectos a los que se dará carácter “preferencial”; en este caso, en la próxima reunión, prevista para el jueves.  Para lograr la aprobación, el oficialismo del intendente Daniel Giacomino necesita 21 votos sobre 31 miembros que tiene la cámara.

El proyecto, que permitiría que unas 200 mil personas viajen diariamente en subte por la capital cordobesa, prevé cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones.  La inversión prevista es de entre 1.560 y 1.800 millones de dólares, con una financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés del 8,5 por ciento anual.

El jueves pasado, la subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación, Graciela Cavassa, durante una visita a Córdoba, transmitió a los concejales la necesidad de que se pronuncien con urgencia para que el gobierno nacional pueda brindar una respuesta al Estado chino.  “China hace aprobaciones crediticias anuales y, por eso, son tan insistentes con que se cumplan los plazos para evitar que esos fondos asignados sean destinados a otros proyectos”, explicó la funcionaria a los miembros de la comisión de Servicios Públicos del Consejo Deliberante. 

Comentarios