En 1979 detectaron filtraciones de hidrocarburos en los tanques subterráneos de la estación de servicio. Tras una larga batalla legal, la Justicia le dio a Shell 30 días para que comience a subsanar el problema.

En un caso inusual que puede sentar un precedente clave en conflictos ambientales urbanos, la empresa petrolera Shell comenzará en los próximas semanas a subsanar la contaminación producida por una de sus estaciones de servicio, a pocas cuadras del Obelisco. Lo hará en cumplimiento de una sentencia judicial, que llega 28 años después del hecho contaminante y al cabo de 16 años de batalla en los Tribunales.

En la empresa anglo-holandesa confirmaron a este diario que acatarán el fallo dictado recientemente, que les dio 30 días de plazo para ponerse a trabajar.

La larga historia del caso empezó en 1979, cuando hubo una explosión en la estación de subte Independencia, de las líneas C y E, que dejó un operario herido. Ese episodio reveló que se habían producido filtraciones de hidrocarburo de los tanques subterráneos de la estación de servicio que Shell tenía, y aún conserva, en la esquina de avenida Independencia y Lima.

Desde ese momento, en la sala de máquinas de la estación de subtes hay una bomba extractora, que previene la posibilidad de una nueva explosión. Sin embargo, la contaminación con petróleo quedó allí, según lo confirmaron distintos estudios a lo largo de estos años, en una superficie de más de una manzana y a una profundidad de entre 14 y 20 metros.

Se trata de un riesgo permanente, por el potencial peligroso y dañino para la salud pública del hidrocarburo, además de una fuente de malos olores. De todos modos, tanto la empresa Metrovías —concesionaria del subte— como Shell aseguran que en los últimos años no hubo nuevas filtraciones y que el nivel de hidrocarburos en el suelo y el aire es monitoreado periódicamente.

Recién en 1991, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires inició juicio contra Shell. La sentencia de la Justicia Civil, firmada en 1999, fijó un remedio que muchos consideraron peor que la enfermedad: condenó a la petrolera a reparar la contaminación por el sistema de cambio de tierra.

Eso hubiera significado cavar un pozo de por lo menos 100 metros de largo por 60 de ancho, y 20 de profundidad, en las avenidas 9 de Julio e Independencia. Esa excavación, que tal vez hubiera durado un par de años allí, no sólo hubiera provocado un desastre en el tránsito, sino que también hubiera sido un foco infeccioso y hubiera afectado al subte y el sistema de cañerías.

Según quedó demostrado en el expediente, había que remover y reemplazar 260.000 metros cúbicos de tierra. A 10 metros cúbicos de capacidad por camión, se tendrían que haber movido por el centro porteño 26.000 camiones para llevarse la tierra contaminada y otros 26.000 camiones para traer la tierra nueva.

Sólo en 2004, en medio de este dilema sin salida y después de 25 años de contaminación, el Gobierno de la Ciudad decidió presentarse en el expediente para oponerse formalmente a la remediación por cambio de tierra.

Finalmente, el fallo dictado por la Sala H de la Cámara de Apelaciones en los Civil —con la firma de los jueces Claudio Kiper y Jorge Mayo— ordena realizar el trabajo por el sistema de extracción de vapores del suelo (SVE, por su sigla en inglés).

Según informó el director de Política Ambiental, Horacio Walter, en enero ya se hizo una prueba piloto en el lugar, con la supervisión del Instituto Nacional de Tecnología (INTI). Ese organismo técnico oficial auditará todo el proceso que comenzará próximamente y nadie se anima a pronosticar con certeza cuánto tiempo llevará.

http://www.clarin.com/diario/2007/05/21/laciudad/h-03601.htm

___________________________________________________________________

“Subsidios al transporte público: en cinco años, 5.400 millones de pesos”
Salen de un fondo que se maneja en Planificación y ejecuta el Banco Nación Son datos oficiales, pero sin mayores detalles sobre cómo se gasta esa plata.
http://www.clarin.com/diario/2007/05/19/elpais/p-02601.htm

“Nuevos subsidios por $ 50 millones mensuales para subtes, trenes y colectivos”
Son para compensar los ajustes salariales que acordaron las empresas.
http://www.clarin.com/diario/2007/05/20/elpais/p-01901.htm

“Tarifas congeladas y servicios colapsados”
http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=910146

“Puede haber problemas con los subtes a partir de esta tarde”
Los delegados podrían hoy y mañana levantar molinetes y parar el miércoles o jueves.
http://www.clarin.com/diario/2007/05/21/laciudad/h-03701.htm

___________________________________________________________________

Comentarios