Ocurrirá mañana en Tribunales y en el Ministerio de Trabajo. Partirán desde el Hotel Bauen. Reclaman 82% móvil y repudian fallo contra insalubridad.

El Cuerpo de Delegados y Trabajadores del Subterráneo porteño partirán mañana a las 11 de la mañana desde el Hotel Bauen, ubicado en Callao 360, para movilizarse hacia el Palacio de Tribunales y repudiar el fallo judicial de la Cámara Laboral que dejó sin efecto la declaración de insalubridad que consiguieron los trabajadores en el año 2005 luego de un largo tiempo de reclamos en ese sentido.

La medida, adoptada el pasado 19 de julio, fue tomada porque la Justicia consideró que no se habían respetado los procedimientos, incluso científicos, para determinar tal condición de insalubridad, que trajo como principal consecuencia una reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas.

La medida deja abierta la posibilidad de que, efectivamente, los trabajadores del subte padezcan condiciones de insalubridad que obliguen a determinados recaudos, pero ello no podrá determinarse hasta tanto no se lleven a cabo las constataciones adecuadas.

Mientras tanto, la jornada laboral continúa siendo de 6 horas, ya que la última palabra la tendrá el Ministerio de Trabajo de la Nación, quien deberá determinar si, en base a nuevos argumentos técnicos y científicos, con validez judicial, el trabajo en el subterráneo es insalubre o no.

La medida judicial se conoció días después de que el Gobierno Nacional se comprometió a transferir la red de Subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires, algo que se le debe desde la declaración de su autonomía hace 10 años.

Comentarios