19 marzo 2024

Todo listo para la inauguración de la línea 6 del Metro de Santiago

La nueva línea 6, de 15 kilómetros de extensión y diez estaciones, se inaugurará en el transcurso de este mes. La línea contará con operación completamente automatizada y proveerá combinación con otras cuatro líneas de la red de metro y una línea de ferrocarril suburbano.

Más leídos

La inauguración de la línea 6 del Metro de Santiago es inminente y su puesta en marcha se concretará durante el transcurso de este mes, confirmó esta semana la ministra de Transportes de Chile, Paola Tapia.

La titular de esa cartera salió a disipar los rumores de que existían retrasos en la entrega de la obra, ya que en un primer momento se había anunciado que la apertura sería en septiembre pasado.

Según se informó, aún se están llevando a cabo las pruebas sin pasajeros (“marcha blanca”) y se está terminando de calibrar el sistema de pilotaje automático de las formaciones. Cabe recordar que los trenes de esta línea (CAF AS 14) son completamente automatizados y no contarán con personal de a bordo.

La primera muestra tangible de que el servicio se habilitará en breve fue advertida por los usuarios, que en los últimos días vieron aparecer nuevos mapas de la red en estaciones y trenes que ya muestran el trazado de la línea en toda su extensión.

La línea 6 tiene una extensión de 15 kilómetros y diez estaciones. De ellas, cuatro estaciones contarán con combinación con otras líneas del metro: Franklin (línea 2), Ñuble (línea 5), Ñuñoa (línea 3) y Los Leones (línea 1). A estas se suma Lo Valledor, una estación intermodal que conectará al metro con una modernizada línea de ferrocarril suburbano (Metrotren Nos), que recientemente aumentó su frecuencia a tres minutos en horario pico.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, en una visita a las instalaciones del taller de la línea 6.

A su vez, cabe recordar que la línea incorpora varias innovaciones para el Metro de Santiago, lo que representa un desafío para la compañía. Además de la novedad de la operación automatizada, se trata de la primera línea de esa ciudad en contar con puertas de andén y electrificación por catenaria rígida (el resto de las líneas, tanto neumáticas como férreas, tienen tercer riel).

Al margen de esta inauguración, el Metro de Santiago tiene previstas otras habilitaciones en el corto y mediano plazo: la línea 3, que se construyó al mismo tiempo que la 6, tiene su inauguración prevista para el próximo año. Una vez terminadas estas dos líneas, Metro de Santiago se abocará a la construcción de extensiones de la línea 3 (tres estaciones) y de la línea 2 (cuatro estaciones). Luego, hacia 2020, comenzará la construcción de la recientemente presentada línea 7. Con esto, Santiago tendría una red de 174 kilómetros de extensión para 2025.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados