Legisladores intentan llevar a la Legislatura el conflicto del traspaso

El bloque de Proyecto Sur intentará llevar al recinto la aceptación de la transferencia de la red. Incluso, se evalúa incluir una partida presupuestaria para subsidiar la tarifa. "Para tener un Subte barato, eficiente y seguro, debe volver al Estado" aseguró el diputado Alejandro Bodart.

El bloque de Proyecto Sur intentará llevar al recinto de la Legislatura el conflicto del subte, algo que el macrismo siempre resiste. Será en la sesión del próximo jueves. “Nosotros pedimos una preferencia para tratar un proyecto que habíamos presentado en marzo, que dice que la Ciudad acepta el subte, le encomienda al jefe de Gobierno negociar por 70 días y, si no tiene resultados, se judicializa. Pero la Ciudad se queda con todo. También plantea una tarifa a 1,10 y hacer una auditoría contable”, afirmó el legislador Rafael Gentili. Diversos bloques de la oposición porteña cuestionaron la decisión de la gestión PRO de no destinar una partida a los subsidios del subte.

“Queremos tratar una solución. Puede ser la nuestra o ser otra, pero tiene que haber una solución”, advirtió Gentili sobre la próxima sesión de la Legislatura porteña. Uno de los argumentos del gobierno porteño es que el convenio nunca se trató en el recinto. “Nunca mandaron el acta-acuerdo que firmaron en enero. Lo que podría definir es eso. No podemos ratificar el convenio porque no lo mandaron”, señaló el jefe del bloque de la Coalición Cívica-ARI, Fernando Sánchez. “No hay otra: se tiene que firmar un acta diciendo cuáles son las condiciones del traspaso. Se tienen que poner de acuerdo en las potestades, si lo va a seguir explotando un privado, también sobre la fiscalización y el control y la tarifa. Esta esquizofrenia nos está matando a todos”, indicó el legislador.

Técnicamente, la oposición porteña podría agregarle al Presupuesto 2013 porteño una partida para los subtes, aunque es bien complejo que todos los bloques opositores se pongan de acuerdo en esto. “Se podría agregar una partida de 360 millones. Pero la discusión es mucho más que el subsidio para tarifas. No es una cuestión sólo de dinero, es una disputa política”, consideró Sánchez.

“Están jugando con fuego. La inoperancia de la Ciudad y de la Nación nos dejará sin subtes”, destacó Gentili. “El gobierno nacional y el de la ciudad van a tener algo. Es cierto que Nación no va a ser responsable porque está dentro de lo que firmaron, pero lo de Grindetti es temerario.” Gentili recordó que a esto “le sumamos las reiteradas avivadas del concesionario Metrovías para retirar formaciones, empeorar el servicio y el mantenimiento, corremos el riesgo que no haya más subte en la Ciudad”.

Para el legislador del MST, Alejandro Bodart, la solución es simple: “Mientras siga Metrovías administrando el subte y tengamos dos gobiernos que se lavan las manos, continuaremos pagando los platos rotos los trabajadores y el pueblo. Para tener un subte barato, eficiente y seguro, la única solución es que vuelva al Estado, y sea controlado socialmente”.

Comentarios