¿Es posible que algunos boleteros padezcan de tendinitis por recargar la tarjeta SUBE? La opinión de un especialista en terapia física y ergonomía.

El sorpresivo paro que afectó a las boleterías de las seis líneas de Subte y del Premetro, motivado por las quejas de los boleteros acerca de que la recarga del sistema SUBE les provoca tendinitis, originó un fuerte debate público sobre el tema en el que hasta la Presidente participó con duras recriminaciones hacia los trabajadores.

En ese sentido, enelSubte.com se comunicó con el licenciado Gabriel Iperione, terapista físico y ergónomo, para consultarle sobre las probabilidades de contraer tendinitis ante una tarea repetitiva como puede ser levantar un brazo para operar el teclado de la máquina validadora.  Según Iperione, en un caso del promedio, levantar un brazo mientras se está sentado con una postura correcta supone un esfuerzo de 10 kilogramos.  Este trabajo aumenta a 15 kg si se está en una postura incorrecta, por lo que en el largo plazo existe la probabilidad de que se desarrolle alguna afección.  

Para prevenirlas, explica Iperione, “la resolución 295/03 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social obliga a las empresas a realizar un estudio de ergonomía.  Un estudio de ergonomía sirve para identificar los factores que le puedan causar daño o molestias a los trabajadores.  También se pide que se hagan control periodicos para hacer mejoras (controles administrativos y de ingenieria). Todo ésto para mejorar el bienestar de los empleados. En el estudio se reflejarán el estado real de la tarea evaluada en terminos de riesgo de postura, de trabajo repetitivo o de levantamiento manual de cargas.  Normalmente, la tendinitis está asociada al trabajo repetitivo con agravantes posturales y falta de pausas programadas.”

En el caso de las tarjetas SUBE y Monedero, estas pesan apenas 5 gramos.  Por lo tanto, el efecto que puedan tener en las articulaciones al levantar el brazo sería despreciable si fuesen los boleteros quienes tuviesen que levantar la tarjeta, esfuerzo que no hacen ya que sólo marcan en el teclado el importe a cargar.  La tendinitis también fue observada en trabajadores que utilizan computadoras: el movimiento del dedo índice al presionar la tecla izquierda o derecha del mouse puede provocarla, aunque la cantidad de casos es ínfima respecto al total que utiliza estos aparatos.

Similar es el caso de los colectiveros, que estiran el brazo hacia la botonera de la máquina expendedora de boletos, para marcar la tarifa correspondiente. Ahora, además, se les ha incorporado una segunda botonera, correspondiente al módulo de la tarjeta SUBE. En los años que lleva utilizándose la botonera de la máquina a monedas, no se han registrado reclamos por parte de los gremios de los colectiveros por afecciones por tendinitis ni otras lesiones.

 

¿Está usted de acuerdo con la protesta de los sindicalistas del Subte?

Ante el nivel de agresividad de las expresiones compartidas por algunos lectores, esta nota queda cerrada a comentarios.

 

Comentarios