29 marzo 2024

Suspenden obras de renovación en un ramal del Belgrano Cargas

El Ministerio de Transporte ordenó suspender las obras de rehabilitación del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano. La decisión se tomó luego de que la adjudicación a la UTE Pietroboni - Savabisa fuera objetada por Dycasa.

Más leídos

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, resolvió suspender la rehabilitación del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, entre las estaciones Embarcación y Pocitos (Salvador Mazza), cerca de la frontera con Bolivia.

Mediante resolución 14/2016, publicada en el Boletín Oficial, se decidió interrumpir las obras “y los pagos asociados a las mismas” en este ramal de vital importancia, que constituye el único empalme en condiciones de operar entre las redes ferroviarias boliviana y argentina y que habían comenzado en diciembre pasado.

El proyecto contemplaba la rehabilitación integral del ramal, severamente afectado en los últimos años por la falta de mantenimiento y la caída de numerosos puentes, mediante la reparación de alcantarillas, el mejoramiento y reparación de puentes existentes metálicos y la construcción de nuevos puentes en hormigón armado, además del mejoramiento de estaciones y bases de cuadrillas.

La obra, adjudicada a la UTE Pietroboni – Savabisa por un monto cercano a los 240 millones de pesos, fue suspendida debido a que la empresa Dycasa S.A, también oferente en la licitación, realizara una serie de presentaciones impugnando la contratación “por encontrarse en juego la interpretación de los principios de división de poderes, derecho de propiedad, la garantía de igualdad, el principio de legalidad y el principio de razonabilidad de los actos estatales”.

De forma preventiva y por el plazo de 30 días, el ministerio ordenó suspender las tareas para que la Unidad Ejecutora Central (UEC) analice la documentación presentada por la contratista y revise las objeciones de Dycasa.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados