“Sin subsidios, el Subte debería costar $6,10”

El presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, justificó el aumento en la tarifa, que pasará a costar $3,50 desde el 15 de marzo. Recordó que "el Estado sigue subsidiando el 45% del funcionamiento" y advirtió que de no existir esa ayuda, el boleto sería más caro.

En declaraciones a Radio 10, el funcionario defendió el aumento en la tarifa del subte que pasará de costar $2,50 a $3,50 el próximo 15 de marzo y explicó que esa suba no alcanza para cubrir los costos.

“El subte a 3,50 no cubre el costo operativo. Esa tarifa refleja el efecto de la inflación, que vivimos todos los días. A pesar del aumento la Ciudad está subsidiando el 45% del funcionamiento”, dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

En ese sentido, agregó que si se le sacara todo el subsidio el subte debería costar 6,10. “Ese sería un precio operativo que paga todos los salarios, mantenimiento y los costos operativos”, indicó. Piccardo manifestó que en los últimos años hubo mucho mantenimiento que no hizo y están tratando de recuperar formaciones.

“El gran error de la política ferroviaria de los últimos 10 años, que ha sido devastadora para la infraestructura y para la seguridad de la gente, es haber vendido una tarifa mentirosa y los resultados están a la vista”, manifestó.

Además, el presidente de SBASE sostuvo que en las tarifas que no reflejan la inflación, la diferencia la paga el Estado con dinero que debió haber invertido en el sistema y en la seguridad de los pasajeros.

“No se puede canjear tarifa regalada por un mal servicio. La gente no quiere eso”, dijo Piccardo, quien también agregó que con el aumento que se produjo el año pasado en el boleto de subte el total de pasajeros cayó entre un 13% y 15%, teniendo en cuenta los días de paro y la quita de formaciones por parte de la empresa concesionaria. “Los ferrocarriles en total perdieron el 15% de su nivel de actividad”, sentenció.

por Infobae

Comentarios