Subas y bajas

Mientras el servicio subterráneo registró un récord histórico de pasajeros transportados, gran parte de los demás servicios de transporte público han registrado las primeras bajas desde la crisis del 2001.

Según datos oficiales el servicio subterráneo alcanzó en abril un total de 1,7 millones de pasajeros transportados, lo que marca una cifra histórica desde la existencia de la red en 1913.

El crecimiento es sostenido desde la crisis económica del 2001, año en que se registraron bajas en su utilización. Desde entonces hasta la actualidad el uso del Subte es de constante incremento, no por un aumento en sus frecuencias -se prestan las mismas frecuencias desde fines de la década del 90- sino por la adición de nuevas estaciones a las líneas existentes y por la creación de la nueva línea H.

De acuerdo a las cifras ofrecidas por el INDEC en el informe de abril, y por un informe de la concesionaria Metrovías publicado en el matutino Clarín, la línea D, que une las cabeceras Catedral y Congreso de Tucumán, volvió a ser la línea más utilizada diariamente, posición que había abandonado en el 2004, año en que la línea B había tomado ese lugar tras la inauguración de las estaciones Tronador y Los Incas en 2003.

En el mes de mayo se cumplieron 2 años de la inauguración de las obras de la línea H, mientras que en octubre de este año serán 2 los años de servicio de la nueva línea que une Once con Caseros. El informe también arroja un importante incremento de casi un 50% en relación con el mismo mes del año pasado. Esto se debe, en parte, a que la promoción de la línea H se ha iniciado a fines del 2008 mediante el recambio de carteles y mapas en la red, siendo hasta entonces una línea desconocida por gran parte de los usuarios de la red.

 

No todo es positivo

En el Premetro, línea liviana de superficie que inicia su recorrido en la cabecera Virreyes de la línea E, se registraron descensos de su uso de más de 2000 pasajeros por día.

La utilización del servicio de trenes urbanos, en tanto, registró una baja del 4,9 por ciento interanual, impulsada por el retroceso del 12,2 en la cantidad de pasajeros del ferrocarril Urquiza, 10,8 en el Mitre y 8,0 en el Sarmiento.

También retrocedió un 22,7 por ciento la cantidad de pasajeros transportados en los ferrocarriles interurbanos, a pesar de la suba del 27,9 por ciento en el ramal que une Resistencia-La Sabana, en Chaco.
En lo que hace a los pasajeros transportados en el servicio de subterráneos, se anotó una suba de solo el 0,8 por ciento frente al mismo mes del 2008.

En cuanto al transporte de carga, se verificó una merma del 23 por ciento en el lo transportado a través de ferrocarriles, con caídas en todas la líneas.

Comentarios