El candidato presidencial por Proyecto Sur lanzó duros cuestionamientos a dichos convenios firmados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Tambien anunció que, de llegar a la Presidencia, creará una comisión investigadora de las concesiones del Subte porteño y los trenes.

El candidato presidencial por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, lanzó duras críticas contra la política ferroviaria de los gobiernos de Menem y del matrimonio Kirchner durante un acto en el que se conmemoraba un nuevo aniversario de la nacionalización de los ferrocarriles ocurrida el 1 de marzo de 1948 durante el gobierno de Juan Domingo Perón.  En 1993, cuarenta y cinco años después, los ferrocarriles volvieron a manos privadas. “Los 37 grandes talleres donde se fabricaban vagones y locomotoras fueron saqueados, sin que la Justicia haya condenado a sus responsables”, señaló Proyecto Sur a través de un comunicado.  “Es hora de saldar la deuda que tiene el Estado con los millones de argentinos que fueron obligados a abandonar sus pueblos, sus producciones, sus comunicaciones, con los ochenta mil trabajadores despedidos; con aquellos que sufren el deterioro del sistema ferroviario diariamente viajando en condiciones infrahumanas”, manifestó Solanas.

Durante el acto realizado en las inmediaciones de la Torre de los Ingleses en Retiro, Solanas propuso la creación de una comisión investigadora de las concesiones ferroviarias y del Subterráneo porteño junto con la creación de un fondo y una empresa operadora encargada de reconstruir los trenes.  “El desguace salvaje de Cavallo y Menem, uno de los saqueos más crueles de la Argentina, implicó la supresión de más del 80 % de los ferrocarriles, con más de mil ochocientos pueblos aislados, con sus pobladores emigrando a la periferia de las capitales. Este atropello impulsado por el Banco Mundial produjo otra catástrofe, la guerra del automotor, el traspaso a las rutas de la inmensa mayoría del plafón de transporte de personas y mercancías, con un impacto económico y social descomunal”, dijo en su discurso.

En otro de los momentos álgidos de su alocución, “Pino” se refirió a los acuerdos firmados el año pasado con China por 10.000 millones de dólares que involucran desde obras de infraestructura en el ferrocarril Belgrano Cargas hasta la compra de coches para el Subte porteño.  Esta última operación está bajo investigación judicial desde noviembre de 2008, cuando enelSubte.com reveló los abultados sobreprecios que se estarían pagando en comparación con material rodante de primera calidad como los entonces recientemente adquiridos coches Alstom Metrópolis.  A fines de 2010, la causa cobró un nuevo impulso al conocerse mails hallados en la computadora del asesor de Ricardo Jaime en donde se hablaba de los sobreprecios. 

“¿Cómo es posible que digan que apoyan a la industria nacional si al mismo tiempo compran diez mil millones de dólares de material ferroviario a los chinos? Eso significa renunciar a la industria de las industrias que es la ferroviaria, y darle la espalda a los miles de jóvenes que no tienen trabajo”, expresó Solanas y agregó que “yo recibí el calor de Juan Perón allá en España y sé lo que él sentía y lo que quería: lo que no se puede negociar es nuestra patria. Se negocia la patria cuando se firma un contrato de compra de materiales a los chinos dejando la jurisdicción en Londres. Eso mismo hicieron Martínez De Hoz y Cavallo, cediendo nuestra soberanía.”

Jaime y el Subte cordobés

Solanas también tuvo fuertes palabras para Ricardo Jaime y el acuerdo firmado con los chinos para la construcción de un Subte en Córdoba.  En la misma línea en la que se había expresado el senador Luis Juez hace unos días, “Pino” cuestionó la política ferroviaria kirchnerista y las alianzas políticas que se tejieron en el sector.  De esta manera, Solanas se refirió a la participación de Franco Macri en la Sociedad Operadora de Emergencia que administra el Belgrano Cargas que integra junto a la empresa china Sanhe Hopefull y los gremios de la Unión Ferroviaria (José Pedraza, hoy detenido en el marco de la investigación por el crimer de Mariano Ferreyra) y Camioneros.  Al mismo tiempo, apuntó al rol de mediador que tuvo Macri en la negociación de los acuerdos con China, en los que habria cobrado una comisión de 4% que fue considerada excesiva por fuentes del sector, por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y por Solanas mismo en julio del año pasado.  Respecto al Subte cordobés, en 2007 la empresa francesa Alstom había presentado una iniciativa privada para llevar adelante el proyecto “llave en mano”, que había sido valuado en alrededor de 800 millones de dólares.  El convenio firmado con China en 2010, y aprobado recientemente por el Consejo Deliberante, estipula un monto cercano a los 1.800 millones de dólares.

“También les digo a estos compañeros: no puede ser que hoy descubran que Pedraza es un delincuente. Todavía el sistema de choreo ferroviario es el mismo desde 1991 con Menem, son los mismos concesionarios, son los Romero, los Cirigliano, los Techint, la ALL brasilera; es la misma dirigencia sindical y una misma secretaría de transporte que tuvo por siete años al delincuente de Jaime a la cabeza. ¿Cómo puede aceptarse que este delincuente presida el Frente Para la Victoria en Córdoba? Son los mismos que le quieren vender un sistema de subterráneos que ya vale el doble de lo que valía de antemano. Recuerden que el que negocia el material ferroviario en China es Macri, el jefe, el padrino del grupo Macri, al que supuestamente ellos tenía como enemigo.”. 

Comentarios