Simulacro de emergencia en estación Lima

Metrovías realizó un simulacro de emergencia en las estaciones Lima (línea A) y Avenida de Mayo (línea C). La acción se enmarca en el Programa de Prevención y Emergencias de la empresa. Hubo intervención de Bomberos, Policía Federal y Metropolitana, SAME y diferentes agencias gubernamentales.

La concesionaria Metrovías realizó este jueves a las 23 horas, una vez concluido el horario de servicio comercial, un simulacro de emergencia en la estación Lima de la línea A, que involucró también el pasillo de combinación que vincula dicha estación con Avenida de Mayo (línea C).

Se trata del 13° simulacro que realiza la empresa, desde que comenzó a implementarse dicha modalidad, en 1997. La acción se enmarca en el Programa de Prevención y Emergencias y busca verificar la operación en tiempo real, ejercitando y evaluando el desempeño de los servicios de emergencia ante una eventualidad de este tipo.

Se encontró afectado a la realización de dicho simulacro: personal de Metrovías, agentes de las policías Federal y Metropolitana, efectivos del SAME (con gran despliegue de ambulancias), Bomberos (con dos autobombas), la Superintendencia Federal de Transporte de la PFA, Defensa Civil y agentes del Cuerpo de Control de Tránsito y Transporte, dispuestos para la interrupción del tránsito de superficie.

La hipótesis de accidente en la que se basó el simulacro fue la de un principio de incendio en una formación de la línea A deteniéndose en Lima en dirección a San Pedrito. Se procedió a la práctica de los protocolos de seguridad y evacuación de la formación y la estación, previo contacto con las agencias de emergencia, interrumpiendo el servicio en su totalidad.

A partir de allí se dispuso un operativo para el rescate y traslado de los heridos simulados, categorizados en función de su gravedad. El procedimiento consiste en el rescate de los pasajeros heridos por los bomberos, quienes depositan a las personas en la boca de acceso a la estación, donde comienzan a ser atendidos por personal de Defensa Civil y el SAME. El despliegue incluyó el aterrizaje de un helicóptero en la intersección de Nueve de Julio y Avenida de Mayo.

El simulacro tuvo un resultado satisfactorio, de acuerdo con las autoridades que se encontraban en el lugar. Una vez concluidos los ejercicios el personal afectado fue reunido para evaluar los distintos aspectos del mismo. La única complicación que revistió el hecho fue una inundación de las vías de la estación Lima ya que una manguera de incendio, utilizada para simular el accionar de los bomberos apagando el incendio estaba mal colocada y provocó escapes de agua.

 

 

 

Comentarios