Anoche se realizó un operativo de simulacro de colisión de dos trenes en la estación Caseros de la línea H. En el ejercicio, organizado por el Gobierno de la Ciudad, participaron Metrovías y distintas fuerzas de seguridad.

Por iniciativa del Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Justicia y Seguridad se llevó a cabo un simulacro de accidente en la estación Caseros de la línea H de subterráneos.

Cuando el último tren de pasajeros del servicio del día partió de Once y arribó 23:07 a Caseros los pasajeros descendieron y se vació por completo la estación. Una vez cerrada la línea al público comenzaron los preparativos para el simulacro.

Media hora antes de medianoche ingresaron los periodistas y representantes de las distintas organizaciones que formaban parte del ejercicio. Tal como lo previsto, a las 00:11 sonó la fuerte sirena que indicaba el comienzo del simulacro que consistía en recrear el viaje de un tren proveniente de Parque Patricios y al no advertir la presencia de otro tren estacionado en Caseros colisiona con pasajeros en pleno horario de servicio.

Ambos trenes, supuestamente repletos de pasajeros -que en esta oportunidad eran miembros del staff de una empresa contratada a tal efecto y voluntarios del SAME- simulaban con gritos y llanto la tragedia donde existían, además, víctimas fatales. De inmediato el guarda, simulando también estar accidentado, acude al boletero para accionar el mecanismo de emergencias con el que están capacitados los empleados del subterráneo.

Efectivos de la Policía Federal que cumplen guardia en la estación, personal de seguridad privada de Metrovías, los boleteros de Caseros y el guarda proceden con el operativo. Suspenden el suministro de energía eléctrica de la estación, avisan al Puesto Central de Operaciones y asisten como forma de primeros auxilios a los accidentados más graves. Apenas 7 minutos después arriba a la estación personal de bomberos. Dos minutos más tarde hacen lo propio la Policía Federal y el SAME.

Cabe destacar que el operativo de simulacro de colisión fue realizado de forma tal que se coincida lo mejor posible con la realidad, de modo que todo transcurrió en tiempo real y sin pausas.

En el operativo participaron agentes y móviles de la direcciones de generales de Defensa Civil, Logística, Guardia de Auxilio, Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, S.A.M.E, Metrovías, Superintendencia Federal de Bomberos, Servicios de Salud, Comando Radioeléctrico de Policía Federal.

Cerca de 10 veedores, cada uno de ellos representando a la fuerza que se hacía presente en el lugar participando del simulacro, monitoreaba desde un rincón de la estación el desempeño de su área.
La Policía Federal, incluso, decidió filmar el operativo para contar con mayor documentación.

El simulacro buscaba demostrar la coordinación entre todas las áreas de competencia en un accidente de tal magnitud dentro de un entorno de alta complejidad como lo es una estación de subterráneo.

Finalmente, a las 00:58 sonó la sirena que indicaba el fin del simulacro, con tímidos aplausos provenientes de la prensa presente y el personal que formó parte del operativo.

En declaraciones televisivas el Jefe de Bomberos y el Jefe de Policía Federal dijeron haber estado conformes con el ejercicio. En el mismo sentido se manifestó la concesionaria Metrovías, quien se vio coordinando un operativo de simulacro en una estación recientemente inaugurada que cuenta con la más alta tecnología en la prevención de siniestros.

 


Resumen de los momentos más importantes del simulacro.

 


Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad, minutos antes del simulacro

 


Los dos trenes Siemens se posicionan para el simulacro.

 


Los veedores monitorean el desarrollo de la operación.

 


Los simulados accidentados en el interior del tren.

 

 

 


La evacuación del tren realizada por personal de bomberos

 


Guardia de auxilio revisa bajo el tren en búsqueda de víctimas

 

 

 


En el vestíbulo trabaja personal de SAME con los heridos

 

 

 

 


En el andén opuesto al accidente se montó la reserva para víctimas fatales

 


Bomberos cortó hierros simulando el complicado rescate del motorman

 

 

 


Las declaraciones de los distintos representantes de las fuerzas participantes

 


Un veedor tomó nota minuto a minuto de todo lo sucedido en el operativo

 

 


El simulacro finalizó exitosamente pasada la 1 de la madrugada

Comentarios