SBASE difundió un comunicado en el que informa las características técnicas de las nuevas unidades compradas para la línea H. Serán fabricados por Alstom Brasil y entregados en un plazo de 37 meses.

 Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) concretó la compra de 120 formaciones nuevas para la línea H que reemplazarán a los septuagenarios Siemens O&K, que corren en ella desde su inauguración en 2007.  Mediante un comunicado, la empresa estatal informó que las unidades serán fabricadas por Alstom Brasil y entregadas en un plazo de 37 meses.  El costo exacto de la operación fue de 724.667.152,22 pesos.

Los 120 coches tendrán 17 metros de largo por 2,60 de ancho y circularán acoplados en formaciones de seis coches cada una integradas por dos coches remolque con cabina principal y cuatro coches motores intermedios, de los que se supone al menos dos contarán con pupitre de maniobra para poder movilizar cada tripla en forma independiente en el taller al igual que los Alstom de la línea D.  Utilizarán una tensión de trabajo de 1500 volts de corriente contínua (VCC) que captarán mediante pantógrafos a la vez que devolverán a la catenaria la corriente generada por los motores en la etapa de frenado, que podrá ser utilizada por otras formaciones que se encuentren acelerando en otro sector de la línea.  Tendrán una aceleración de 1 m/s2, un frenado de 1 m/s2 (frenado máximo de servicio 1,1 m/s2) y frenado máximo de emergencia de 1,3 m/s2.

En cuanto al confort, todas las unidades contarán con aire acondicionado que se podrá regular en forma independiente para los salones de pasajeros como para las cabinas de conducción.  Además estarán equipados con suspensión neumática que les permitirá minimizar los movimientos ocasionados por irregularidades en la vía.  En cuanto a seguridad, los materiales utilizados en su construcción deberán cumplir con normas de calidad en cuanto a la resistencia al fuego y a la generación de humos.  En caso de impacto, los coches tienen previsto en su diseño dispositivos que absorberán la energía del choque asi como evitarán que un coche se superponga sobre otro.  Cada tren contará también con una computadora que llevará registro de todo evento ocurrido durante el servicio que será de utilidad para el mantenimiento, asi como “cajas negras” que almacenarán información relevante en caso de accidentes.  

Comentarios