Señales: se agrava la situación en la línea D

A 18 días de la implementación completa del sistema de señales ATP, la línea D aún presenta constantes demoras e interrupciones. Ya se registraron los primeros incidentes y la solución, dicen, está lejos.

El pasado 26 de julio la línea D fue digitalizada totalmente con el denominado vuelco del nuevo sistema de señalización ATP puesto en marcha de forma asilada el 25 de enero de 2007.

Los trabajos comenzaron en 2005 y buscaron reemplazar el antiguo sistema de señales de la misma fecha de inauguración de la línea en 1937.

El año que la línea D cumplió 70 años el ATS dejó de funcionar dándole paso al sistema francés que, a diferencia de las líneas B y E en donde ya se encuentra funcionando desde el 2000 y 2001 respectivamente, suma problemas en la D desde hace más de un año.

El vuelco -integración del sistema aislado con el Puesto Central de Operaciones- ha sido postergado reiteradas veces debido a serios inconvenientes. Uno de ellos es la pérdida de registros en la circulación de trenes Fiat Materfer, coches que por momentos dejaban de ser monitoreados en la traza.

No es casual que los coches Fiat Materfer -los más antiguos de la línea- hayan sufrido conflictos con el ATP. Cabe destacar que dichos trenes fueron adaptados con el nuevo sistema de señales. Por el contrario, los nuevos coches Alstom -empresa también propietaria del sistema ATP- han sido equipados desde fábrica con el sistema.

Para poder detectar las cuantiosas fallas, técnicos de Alstom Brasil –la principal filial latinoamericana de la empresa francesa– viajaron a la Argentina y, junto con técnicos de Metrovías, han trabajado fuertemente para resolver los conflictos.

Sin éxito, la comitiva volvió a Brasil sin respuestas, y la situación continuó con problemas hasta el 26 de julio, día en que Metrovías consideró superados los inconvenientes y finalmente el ATP fue integrado al sistema.

enelSubte.com pudo constatar que los problemas en los Fiat Materfer fueron solucionados, aunque desde el 26 de julio hasta hoy existen serios inconvenientes en las secciones de vía, donde hay numerosas pérdidas de códigos entre trenes y vías seccionadas, lo que implica una pérdida de registro de la posición del tren, algo que produce el frenado de trenes en medio de los túneles o ingresando a las estaciones.

Fuentes consultadas aseguran que técnicos de Brasil nuevamente están trabajando junto a Metrovías para resolver los problemas que ya llevan 18 días en la segunda línea más utilizada. Bajo tierra los técnicos no pueden asegurar ningún plazo de finalización de la calibración del sistema, y algunos lamentan la decisión de Metrovías de haber realizado el vuelco en agosto en lugar de enero de 2009, fecha sugerida por varios técnicos que buscaban minimizar los inconvenientes hoy a la vista.

 

Incidentes

Como consecuencia de 18 días de fuertes demoras y constantes interrupciones los pasajeros están comenzando a demostrar el descontento con la situación. Este medio ya ha recibido varias denuncias de pasajeros que vivieron anuncios de interrupciones y demoras en la línea, donde grupos de usuarios se agruparon en la cabina de conducción y agredieron verbalmente a empleados de Metrovías.

En el caso puntual de una de las más complicadas interrupciones, registrada hoy en hora pico entre las 17:10 y las 17:45, se vivieron momentos de tensión cuando varios pasajeros agredieron a los gritos al conductor de la formación K de coches Alstom en el momento en que la línea D anunciaba nuevamente su interrupción.

Algunos pasajeros acudieron al hall de la estación en busca de efectivos de seguridad, los cuales no se encontraban en ninguna parte de la misma.

Empleados de Metrovías, algunos vinculados a la implementación del ATP y otros a la conducción de formaciones en la línea D, conversaron con enelSubte.com. Todos coinciden en el incremento de la tensión entre los pasajeros y temen por lo que pueda ocurrir en los próximos días.

Para evitar mayores inconvenientes Metrovías lanzó una nueva campaña informativa donde desplegó otra numerosa tanda de carteles anunciando la implementación del sistema de señales. La medida ahora también alcanza al sistema de audio en toda la red y a placas en el servicio televisivo de SubTV.

 

Notas relacionadas
Suma problemas el ATP de la línea D
Semáforo en rojo

Comentarios