Señalan a Techint como probable ganador de la licitación de la línea H

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, adjudicaría al grupo Techint la licitación para construir seis estaciones adicionales en la línea H. De esta manera, la multinacional retornaría a la obra pública tras seis años de ostracismo gracias a su conflicto político con el kirchnerismo.

Según informes trascendidos en los últimos dias, el Jefe de Gobierno otorgaría al Grupo Techint la licitación para construir seis nuevas estaciones en la línea H.  Aparentemente, SBASE recibió de parte del ministerio de Hacienda un informe técnico en donde se le aconseja optar por la oferta del conglomerado conducido por Paolo Rocca en detrimento de la presentada por el Grupo Roggio, controlante de Metrovías.

Si bien Techint presupuestó un costo de obra 53 millones pesos inferior al ofertado por Roggio, para el ministerio de Hacienda el punto fuerte de su propuesta radica en el mecanismo de financiamiento.  Mientras que Roggio pagaría los trabajos con un crédito otorgado por el Citibank, Techint lo haría con fondos propios.

Desde Roggio criticaron esta evaluación oficial y anticiparon que pelearán para ganar la licitación.  Al mismo tiempo, desde el controlante de Metrovías pronunciaron una frase que podría poner en peligro un cercano comienzo de obra ante una posible descalificación: “no es razonable que Macri adjudique una obra de semejante magnitud para la Ciudad cuando faltan poco meses para que termine su mandato. Lo lógico sería que deje esta cuestión en manos del gobierno entrante”.

La obra

La licitación, lanzada a fines de julio pasado, implica la construcción de seis nuevas estaciones para la línea H: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el norte; Saenz y Nueva Pompeya hacia el sur.  A eso debe sumarse una nueva Subestación Rectificadora en las inmediaciones de la estación Córdoba, elemental para poder operar el tramo norte ya que la Subestación Venezuela -hoy la única operativa en la línea- se encuentra suministrando energía al límite de su área de cobertura.  Sin embargo, se espera que con la inauguración de la estación Parque Patricios en octubre de este año, entre en operaciones la nueva Subestación Parque Patricios que abastecerá todo el tramo sur de la línea H hasta Nueva Pompeya. 

La fecha de apertura de sobres para este renglón de la licitación fue postergada hasta el 29 del corriente, mientras que el renglón 2 (provisión de 100 coches eléctricos nuevos con aire acondicionado y ATO) fue aplazada hasta agosto.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

Comentarios