Segunda audiencia por el aumento: no hubo acuerdo

SBASE propuso incluir a maestros extracurriculares y docentes de Secundaria en el Abono Maestro, pero no incluyó más modificaciones. Liberatori pidió que el beneficio para usuarios frecuentes corra a partir de los 10 viajes mensuales. No hubo acuerdo.

La Jueza Elena Liberatori, que entiende en la causa judicial por el aumento del Subte a $4,50, recibió este mediodía en audiencia a las partes involucradas.

Si bien no hubo acuerdo, SBASE presentó algunas modificaciones al cuadro tarifario y propuso beneficiar a docentes secundarios y a maestros extracurriculares de primaria que hoy no son alcanzados por el Abono Maestro. “El Gobierno de la Ciudad y SBASE no llevaron una composición de la tarifa técnica, no supieron explicar cómo llegan a la cifra que ellos plantean”, aseguró la ex Legisladora María José Lubertino, del Frente Grande, que asistió a la audiencia acompañando el reclamo iniciado por Bodart.

La magistrada deberá resolver si retrotrae en forma cautelar la tarifa hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Liberatori consideró que el beneficio para usuarios frecuentes debería correr a partir de los 10 viajes mensuales y no de los 20, como actualmente ocurre.

enelSubte.com reveló recientemente en exclusiva que el Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) que SBASE firmó con Metrovías en abril de 2013, establece en su artículo 7.2 que “de verificarse un aumento de tarifa debe reducirse el subsidio asignado mensualmente mensurando el mayor ingreso económico por venta de pasajes del operador”, algo que no se estaría cumpliendo ya que las partidas de subsidios a Metrovías han ido en incremento hasta rozar prácticamente los 1000 millones de pesos pese a los aumentos de la tarifa al usuario.

Liberatori había emitido el 17 de marzo pasado una medida cautelar en la que obligaba al GCBA a morigerar el impacto del incremento tarifario y proponía un boleto a $3,90 como tarifa básica. No obstante, la medida fue apelada por el Ejecutivo y quedó a consideración de la Cámara de Apelaciones.

Comentarios