Se llevó a cabo por invitación del Instituto Argentino de Ferrocarriles y la Embajada de Suiza.

 Ayer se llevó a cabo la primera de las Jornadas Técnicas en Tunelería en el Centro Argentino de Ingenieros.  El evento se realizó por invitación de la Embajada de Suiza y del Instituto Argentino de Ferrocarriles.

A lo largo de la jornada, expusieron ingenieros suizos que destacaron las tecnologías aplicadas en construcción de túneles tanto ferroviarios como para subterráneos.  Dos profesionales mostraron las técnicas que se emplean en la construcción del túnel ferroviario de baja altura de San Gotard entre Suiza e Italia que, con sus 57 kilómetros de longitud, es el más largo del mundo.  

A continuación, el ingeniero Stefan Lemke expuso sobre tecnologías de punta para la impermeabilización de túneles.  Acto seguido, el ingeniero italiano Pier Francesco Bertola habló sobre los distintos tipos de máquinas tuneleras para suelos sueltos y casos de tuneleras bloqueadas.  Para finalizar, el ingeniero Nicolás Posse (Corporación América) ahondó en los detalles técnicos del túnel ferroviario de trocha ancha que el proyecto Corredor Bioceánico construirá entre Argentina y Chile.

La jornada se repetirá el 1 de noviembre en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) y el 3 de noviembre en la Universidad Nacional de San Juan.

Comentarios