29 marzo 2024

Se inauguró el tranvía de Medellín

Se inauguró la semana pasada el "Tranvía de Ayacucho", en Medellín, segunda ciudad más poblada de Colombia. El novedoso sistema promueve la revitalización y recuperación de áreas urbanas. El material rodante fue fabricado por una subsidiaria de Alstom, bajo tecnología Translohr.

Más leídos

El pasado 20 de octubre se puso en funcionamiento el Tranvía de Ayacucho, en la ciudad colombiana de Medellín, la segunda más poblada de ese país. El sistema se compone de una sola línea de 4,3 kilómetros de extensión, a lo largo de los cuales se encuentran distribuidas nueve estaciones.

De esas estaciones, algunas ofrecen combinación con las líneas A y B del Metro de Medellín, mientras que otras permiten combinar con el Metroplús (BRT de esa ciudad) y el teleférico “Metrocable”.

Se estima que la línea tranviaria permitirá el transporte de hasta 90.000 pasajeros diarios. Para afrontar dicha demanda se han adquirido 12 formaciones modulares, capaces de transportar 300 pasajeros cada una.

mapa-tranvia-de-medellin-fuente-tranviadeayacucho

El material rodante fue fabricado por NTL -una subsidiaria de Alstom- en Estrasburgo, Francia, de acuerdo al modelo Translohr STE5, de 39 metros de largo, y alcanza una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora (aunque circulará la mayor parte del trazado a 30 km/h). “El alcance de Alstom incluye la gestión del proyecto, la ingeniería, el suministro de equipos de tracción (transformadores de media tensión, equipos de corriente continua y de control), un centro de distribución y tres subestaciones de tracción con rectificación, así como los ensayos”, explicó la compañía francesa en un comunicado.

La particularidad técnica de estas unidades tranviarias es que se encuentran montadas sobre neumáticos, siendo la única guía un carril central, una tecnología que no conoce antecedentes en América Latina.

El proyecto se encuentra contemplado en el Plan Maestro del Metro de Medellín para la Región Metropolitana 2006 – 2030“que propone mejorar las alternativas de movilidad sustentable por la ciudad con el objetivo de integrar el territorio y fomentar la inclusión social”. En este caso se puso especial acento en la intermodalidad.

Asimismo, se desarrolló un programa de mejoramiento urbano e intervenciones en los barrios atravesados por el tranvía, el primero de su tipo que se construye en Colombia. Dicho plan contempla “recuperación de fachadas y mejoramiento de los atractivos patrimoniales cercanos al trazado”, explicaron desde la Alcaldía de Medellín.

Por último, las autoridades locales lanzaron una campaña destinada a concientizar a la ciudadanía acerca de los recaudos necesarios para interactuar con el novedoso modo de transporte.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados