28 marzo 2024

Se demora la construcción de los andenes definitivos en la línea Roca

Las empresas adjudicatarias de la obra de elevación de andenes no llegaron a un acuerdo con la ADIF acerca del nuevo presupuesto para la obra y las tareas quedaron en suspenso. La reforma de las estaciones entre Constitución y Berazategui aún no ha sido adjudicada.

Más leídos

La construcción de los andenes definitivos en el ramal a La Plata de la línea Roca, que debía empezar a ejecutarse en enero pasado, suma nuevos retrasos debido a razones presupuestarias.

Según pudo saber este medio, las empresas contratistas a las que se adjudicaron las tareas no llegaron a un acuerdo con Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) acerca del nuevo presupuesto para la obra, quedando las mismas en stand by hasta que prospere la redeterminación de precios.

En diciembre pasado, con mucha demora respecto de lo originalmente previsto, la Unidad Ejecutora Central (UEC) del Ministerio de Transporte había adjudicado las obras del lote A (estaciones Plátanos, Hudson y Pereyra) a la constructora platense Coninsa y las del lote B (estaciones Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa) a la UTE “Mejora General Roca”, conformada por las empresas Proba S.A. y Pose S.A. De las licitaciones quedó excluida la estación City Bell, cuyas obras fueron realizadas durante 2015.

Las autoridades decidieron priorizar las obras del tramo posterior a Berazategui debido a que por él no circulan trenes de pasajeros, lo que en teoría agilizaría las tareas. El plazo previsto de ejecución es de seis meses desde el inicio de los trabajos, por lo que no se descarta que la habilitación del servicio de trenes –que no tiene aún fecha cierta– ocurra antes de que la construcción esté finalizada.

El tramo actualmente operativo, de Plaza Constitución a Berazategui, quedó para una segunda etapa: si bien ya han sido lanzadas las licitaciones de los lotes D y E (estaciones Quilmes y Berazategui, respectivamente), F (Avellaneda), G (Don Bosco, Bernal y Ezpeleta) y H (Wilde, Constitución, Villa Dominico y Sarandí), todavía no han sido adjudicadas y podrían faltar meses para que estas contrataciones se resuelvan.

Cabe recordar que los servicios eléctricos en este ramal se iniciaron hace ya casi un año, entre Constitución y Quilmes. En junio se extendió hasta Berazategui, con la promesa de terminar la obra hasta La Plata, primero para diciembre y luego para febrero de este año. Sin embargo, esos plazos debieron ser revisados varias veces (la llegada a La Plata, a donde no llegan trenes desde septiembre de 2015, aún no tiene fecha) debido a los notorios retrasos que acumula la obra, muchos de ellos debidos a una importante subejecución presupuestaria.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados