Tal como adelantó enelSubte.com, el gremio de la construcción anuncia paros rotativos y manifestaciones ante la detención de obras de Subte.

El agravamiento de la situación fue claro y evidente. Primero se envió el proyecto de Ley desde el Ejecutivo porteño. Luego se aprobó en la legislatura por 41 votos a favor y 4 en contra, y finalmente ocurrió lo que era de esperarse: se comenzaron a detener las obras de subterráneos.

enelSubte.com advirtió de esta situación hace más de un mes, cuando el proyecto aún no había sido enviado.

Pero el conflicto continúa: la semana pasada este medio pudo constatar que el freno en las obras llegó a todos los rincones de la construcción de subtes. Las extensiones de las líneas H, B y A recibieron el impacto de la nueva Ley, aunque esta última línea es la menos afectada por la medida.

Según pudo constatar enelSubte.com, la reducción de tareas en la línea B es de un 50%, mientras que en la línea H, en algunos sectores, llega hasta un 70%.

En el caso de la línea B, por ejemplo, una empresa terciarizada que trabaja con su personal en la obra, le ordenó a sus empleados salir 2 horas antes del fin de la jornada habitual, por “no haber más tareas para hacer”.

Lo más preocupante es que los rumores de reducción de personal o suspensión sin goce de sueldo avanzan a medida que pasan los días.

Tal como anunció enelSubte.com el pasado 3 de septiembre, la UOCRA -gremio que nuclea a los obreros de la construcción- ya estaba organizando en ese entonces más manifestaciones y medidas de protesta ante la desaceleración de las obras.

Esto recién tomó relevancia pública en los principales medios en el día de hoy, cuando la Agencia Télam decidió publicar una noticia donde informa que finalmente el gremio comenzará con jornadas de protesta, reduciendo por 2 horas las tareas habituales en todas las obras de extensión.

La Agencia Télam informa que los trabajadores tendrán distintos puntos de reunión en las distintas obras para “deliberar” los pasos a seguir.

enelSubte.com pudo constatar que una de las medidas a discutir es volver a manifestarse hacia Plaza de Mayo com oocurrió el pasado 16 de agosto cuando unos 3 mil trabajadores se movilizaron al centro porteño.

Comentarios