Schiavi: “la pelota está del lado de Mauricio Macri”

El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi se refirió, entre otros temas, a la devolución del subterráneo a la Ciudad. En una entrevista con Gerardo Rozín para el canal C5N, Schiavi se quejó de las dilaciones del Gobierno de la Ciudad para recibir el control de la red.

En ese sentido, Schiavi recordó que “en el ’99 se firmó el decreto que transfiere el Subte” por el ex presidente Carlos Menem.  Un año más tarde, la Legislatura porteña aprobó la ley que adhería a lo dictado en esa norma, que hasta ahora no se cumplió.  

Sin embargo, el secretario afirmó que en los años siguientes se realizaron varios intentos más por que la transferencia de la red de concretara.  “Encontramos notas de (Roberto) Feletti y notas mías de cuando estaba con (jorge) Telerman pidiéndole el Subte a (Néstor) Kirchner”.  Acto seguido, expuso en líneas generales la oferta que la Nación le realizó a la Ciudad para concretar la devolución: “le hicimos propuesta a Macri ofreciéndole gratis todas las obras que hicimos en los últimos 10 años, todas las iniciadas también se las damos gratis, te damos la potestad tarifaria para que puedas jugar como todos los intendentes sobre sus precios y durante un año hacemos sacrificio compartido de subsidios.  Y a partir de ese año, la Ciudad definirá la política”, explicó al periodista Gerardo Rozín.

Schiavi entonces se refirió a la actitud del gobierno de la Ciudad, a la que varios funcionarios de la Nación acusaron de no querer “hacerse cargo” de la red.  “La Ciudad tiene una empresa que se llama SBASE, ellos son los que más saben del Subte.  Cuando queremos saber algo del Subte, los llamo a ellos.  La Ciudad ha tenido que firmar todas las negociaciones, no les estamos ofreciendo algo que no entienden.  Es como si este canal de TV cambiase de dueño: la gente va a seguir siendo la misma, pero sólo cambia el administrador de un contrato”, aclaró en referencia a los reparos puestos por la Ciudad en cuanto al contrato con la concesionaria Metrovías.  “La Presidente dijo “¿necesitan 15 o 20 días más? Tómenselos, pero HÁGANLO”
Ellos son la autoridad local. A mi me llaman cuando se queman las lamparitas de la estación Pasteur, siendo yo el secretario de Transporte ¿Es lógico? NO”, se quejó.

Por último, el funcionario se refirió a los subsidios.  Sobre el particular, destacó que la Ciudad posee un presupuesto de 33 mil millones de pesos, “el doble de lo que tenía Telerman”  “La Ciudad tiene que poner sólo 300 millones para el Subte en 2012, que es menos del 1% de ese presupuesto.  Estamos entregando una visión, una utopía, que es poder manejar el transporte y tránsito, que hoy no lo pueden manejar. Hoy sólo manejan bicisendas y taxis.  El Subte es vital, no es una discusión de $2 y no puede ser esa la discusión.  La pelota está del lado de Macri”
 

 

Comentarios