Schiavi dijo que la extensión de la línea E cuesta 1000 millones de pesos

El secretario de Transporte dio esa cifra en una entrevista televisiva. Sin embargo, los carteles que se veían al comienzo de la obra informaban una inversión de alrededor de 346 millones. El funcionario no explicó a qué se debe dicha diferencia.

 El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, indicó que el Estado nacional invierte 1000 millones de pesos en la extensión de la línea E de Bolívar a Retiro.  En una entrevista para el canal de noticias C5N, Schiavi dijo que se trata de “fondos de todos los habitantes de la Argentina.  De alguna manera, los vecinos de Jujuy, de Salta, de Chaco están financiando a la Ciudad de Buenos Aires”.

Al respecto, vale recordar algunas cuestiones.  En primer lugar, la obra de extensión de la línea E originalmente era un compromiso asumido por Metrovías en el contrato de concesión, que la iba a hacer con fondos recaudados de la tarifa del sistema.  La crisis de 2001, y la posterior declaración de la emergencia ferroviaria en agosto de 2002 junto al establecimiento del actual regimen de subsidios, hicieron que el Estado asumiera esta y otras obras a su cargo.  En 2007, el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner licitó y adjudicó la obra al grupo controlante de Metrovías, Benito Roggio, quien ahora la ejecuta ya no con fondos de la concesionaria de la que es accionista mayoritario sino con “fondos de todos los habitantes de la Argentina”.

En segundo lugar, debe resaltarse el costo de los trabajos.  Para Schiavi, el Estado invierte 1000 millones de pesos.  No obstante, los carteles de obra colocados durante 2007 sobre el recorrido de la futura traza indicaban una erogación de $ 346.712.643, 98.  Es decir que el costo total de la obra, que comenzó en 2009, arroja una diferencia de un 188% sobre la que hasta ahora no hubo ningún tipo de explicaciones oficiales.  

Comentarios