Schabner: derecho a réplica de SBASE

En relación con la nota publicada por este medio titulada "Vida y obra de Eduardo Schabner, responsable de la seguridad de las obras del Subte", se transcribe a continuación el pedido de derecho a réplica formulado por el area de Relaciones Institucionales y Comunicación de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado.

En relación a la nota publicada en su diario el día 22 de agosto de 2010, “Vida y obra de Eduardo Schabner, responsable de seguridad de las obras del subte”, querríamos hacer uso del derecho a réplica dada la importancia del tema por las implicancias que esto hechos podrían tener en el conjunto de los ciudadanos.

En este artículo, se hace mención al pedido de informes que la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizara a la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE). Al respecto cabe aclarar que: 

  • Schabner fue contratado el 12 de octubre de 2005, en el gobierno de Ibarra, y nombrado coordinador en el gobierno de Telerman. La última renovación fue en 2009 y vence a fin de año. 
  • El Sr. Eduardo Héctor Schabner no registra antecedentes penales. SBASE pidió un certificado de antecedentes penales, estando el original en su legajo, la justicia informa que el empleado NO REGISTRA ANTECEDENTES PENALES al 15/04/2009 
  • En este sentido, cabe mencionar que los trabajadores de SBASE se rigen por la Ley 20744 y sus modificatorias (LCT) en virtud de lo dispuesto por el art. 5 de la Ley 22070, no siendo aplicable el régimen de empleo público de la Ciudad (art. 2, Ley 471). El presunto procesamiento del trabajador por hechos ajenos a sus funciones dentro de SBASE no puede justificar su eventual desvinculación con causa, dado que en nuestro sistema constitucional rige el principio de inocencia contemplado por el art. 18 de la Constitución Nacional, hasta tanto no exista condena firme.
  • La Ley de Contrato de Trabajo sólo prevé la suspensión del trabajador en caso de prisión preventiva o privación de la libertad (224, LCT), razón por la cual no existe obstáculo legal que impida la continuidad de la relación laboral. Los hechos que se esgrimen, no obstante su gravedad, no pueden tenerse por cometidos hasta tanto no exista un sentencia firme y condenatoria que establezca su culpabilidad. Ni siquiera en el régimen de empleo público de nuestro accionista único (CABA) se puede cesantear al trabajador por imputaciones delictivas, mientras no exista condena firme por delito doloso (art. 48, inc. F, Ley 471). 

Subterráneos de Buenos Aires es una empresa que cuenta con un grupo de profesionales ingenieros, arquitectos y especialistas en gestión y planificación del transporte, altamente capacitados. Muchos de ellos se han formado en esta empresa con gran tradición en el desarrollo de redes metropolitanas. La seguridad de la red de subterráneos es tanto una responsabilidad como una preocupación prioritaria y es por este motivo, que estamos atentos a todos los temas y preocupaciones que surgen en torno a la seguridad.

Comentarios