Jorge Polini, último director de la cuestionada Unidad de Control del Espacio Público, fue nombrado como asesor en SBASE. El organismo estuvo acusado de ejercer violencia, maltrato y vejaciones hacia indigentes.

El ingeniero Jorge Polini, ex Director General de Ordenamiento del Espacio Público y último jefe de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) fue contratado hacia fines del mes de marzo como asesor externo en Subterráneos de Buenos Aires. Según una documentación filtrada, Polini desempeña en la empresa tareas de asesoramiento profesional y asistencia técnica “en la supervisión del plan de regularización y puesta en régimen de la línea A“, además de “tareas de planificación, control de gestión y propuestas de mejoras continuas de los recursos existentes y a incorporarse”.

El contrato que el ex funcionario del área de Espacio Público mantiene con SBASE es por un plazo de seis meses, que le serán retribuidos con un total de $ 57.600 pesos, a pagar en 6 cuotas mensuales de $9.600. El ingeniero Polini se había desempeñado anteriormente en Subterráneos de Buenos Aires, tal como denunciaba este mismo medio en mayo de 2010.

No fue el único nombramiento cuestionado durante la gestión macrista de Subterráneos. En 2009 fue nombrado en la empresa Eamon Mullen, apartado ex fiscal de la causa AMIA y sospechoso por irregularidades en la investigación del atentado a la mutual judía. Además, en 2012 despertó escozor la incorporación de Federico Young, quien fuera sindicado como un apologista de la última dictadura militar próximo a Cecilia Pando.

La UCEP, organización destinada a “mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión y la difusión de la normativa vigente y las sanciones correspondientes”, fue creada en 2008 por el gobierno de Macri y desde sus inicios fue cuestionada y denunciada por diversas organizaciones sociales, partidos políticos de la oposición porteña y por personas en situación de calle que se vieron damnificadas por el accionar de sus miembros. La Unidad fue acusada de ejercer todo tipo de violencia física y verbal contra indigentes, incluyendo maltratos, patadas, golpes, intimidaciones, sustracción y destrucción de pertenencias y manoseos. 

La Unidad de Control del Espacio Público constituía una repartición en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en aquel entonces a cargo de Juan Pablo Piccardo, actual presidente de SBASE. En noviembre de 2009, ante los fuertes cuestionamientos de los que era objeto la entidad, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri anunció que la disolvería, entregando el manejo de las cuestiones relativas a la población en situación de calle al Ministerio de Desarrollo Social que en aquel momento conducía la actual vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal. Pero Piccardo no dejó a sus amigos sin trabajo.

 

 

Comentarios