28 marzo 2024

SBASE propone extender la línea H a la Villa 31

La estatal oficializó el proyecto que adelantó enelSubte.com en marzo. Propone construir las estaciones Facultad de Derecho, Padre Mugica, Terminal de Ómnibus y Retiro, donde enlazará con la línea C. La iniciativa reformula la propuesta del legislador Gentili, que ya manifestó su apoyo al proyecto del PRO.

Más leídos

En marzo pasado este medio daba cuenta de que Subterráneos de Buenos Aires manejaba en las sombras un proyecto para llevar la línea H a la Villa 31 y enlazarla con la línea C, de similares características al presentado el año pasado por el legislador Rafael Gentili.

Los hechos ahora confirman aquel adelanto de enelSubte.com. SBASE presentó ayer de manera oficial en la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura porteña un proyecto de modificación de la Ley 317, que regula la traza de la línea H, para alterar el trazado previsto por la ley e incorporar nuevas estaciones: Facultad de Derecho (en reemplazo de la fallida Plaza Francia), Padre Mugica (en uno de los accesos a la Villa 31), Terminal de Ómnibus y Retiro, que compartiría con la actual estación de la línea C, inaugurada en 1937.

Así planteado el proyecto no resulta más que una variante rectificada del proyecto “social” del diputado Gentili, que concitó adicionalmente el apoyo de buena parte de la oposición porteña integrante del Frente para la Victoria. Esta es la principal razón por la que se descuenta que el proyecto será aprobado cómodamente con el apoyo del PRO y de los viejos partidarios del proyecto del diputado de Proyecto Sur, cuyo “espíritu” recupera perfectamente la iniciativa obra de SBASE.

El diputado Gentili reveló a La Nación: “Estamos de acuerdo con la propuesta de SBASE. Considera la conexión entre la H y la C, define la estación en Recoleta y hace llegar el recorrido hasta la entrada de la villa 31. Eran las cuestiones básicas que nosotros abordamos con nuestro proyecto hace varios meses”. De acuerdo con este testimonio, se descuenta que el proyecto prosperará con un amplio apoyo de todo el arco político.

El proyecto del PRO, que algunos sectores políticos aplaudirán en pos de la inclusión de los habitantes de la Villa 31, vuelve a abrir nuevos interrogantes respecto de dos cuestiones. En primer lugar, la falta de estudios de demanda y encuestas origen-destino que avalen el nuevo trazado y el emplazamiento de las estaciones proyectadas. En segundo término, cuestión más delicada aún, son los intereses inmobiliarios que existen sobre el área.

La iniciativa traería aparejada la construcción de la estación ferroviaria Retiro Norte donde combinarían los ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte y San Martín con la nueva línea “H-C” en las adyacencias de Facultad de Derecho. Este último punto, no obstante, depende de una decisión del gobierno nacional y por lo tanto no forma parte del proyecto sometido a consideración de la Legislatura.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados