28 marzo 2024

SBASE muestra cómo quedará Plaza Francia tras la llegada de la línea H

Más leídos

 Mientras se dirime en los Tribunales la acción de amparo que la ONG Basta de Demoler presentó con el objetivo de preservar la arboleda centenaria de Plaza Francia, Subterráneos de Buenos 
Aires presentó una serie de renders en los que se muestra cómo quedará dicho espacio verde una vez que se concluya la estación de la línea H en la ubicación prevista actualmente.  “La plaza va a quedar igual.  No va a haber afectación del patrimonio histórico ni natural.  Incluso les propusimos a los vecinos que las entradas a las estaciones puedan tener algún diseño especial. Estamos convencidos de que pueden convivir la tradición y el progreso.  Para la Recoleta es todo beneficio”, indicó Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE, al diario La Nación.

Para impedir que se afecte el patrimonio del lugar, los vecinos y Basta de Demoler propusieron que se relocalice la estación del Subte en el playón de la Facultad de Derecho.  “La reubicación de la estación Plaza Francia, obedece, además de a la cuestión patrimonial y ambiental, a aspectos de transporte y seguridad, ya que la mayor afluencia peatonal se orienta hacia la Facultad de Derecho y el Centro de Exposiciones y se deben cruzar dos avenidas para acceder desde la actual ubicación de la estación.  En el sector de estacionamiento del Centro de Exposiciones se encuentran las paradas de colectivos que vienen por la Avenida del Libertador, continúan por esa arteria o doblan por la avenida Pueyrredón, por lo que se debe evaluar la conveniencia de la ubicación cruzando estas avenidas”, justificó Santiago Pusso, de Basta de Demoler.  En la ONG suponen que el Subte transformará la dinámica de la plaza: “cambiará totalmente su fisonomía, convirtiéndola en un nodo peatonal, además de que no descartamos el interés comercial que pueda existir, ya que comunica directamente la estación con el shopping Design Center.”, dijo Pusso.

El desplazamiento de la estación tiene importantes objeciones técnicas: si se construyera donde solicita Basta de Demoler, del lado norte de la Avenida del Libertador, será imposible construir la curva hacia el este para continuar la línea H bajo Libertador hacia Retiro, dijo SBASE.  La localización de la estación ya sufrió una modificación respecto a la traza original prevista por la ley 317; en ese sentido, Piccardo explicó que “ubicarla bajo la avenida Pueyrredón implicaba el corrimiento de una cañería de provisión de agua.  Esto significaba una complejísima tarea que podía dejar sin agua a todo el barrio.  Al mismo tiempo, esta ubicación hubiera cortado el tránsito en un punto de alto flujo vehicular.  En la zona de la facultad, esto no hubiera permitido el ángulo de giro necesario para continuar el recorrido hasta Retiro”.  La decisión de construir la estación en la ubicación ahora en disputa fue tomada en 2009 luego de que se descartara construirla directamente bajo Plaza Francia debido a que, según concluyeron los ingenieros de SBASE, el espacio verde resultaría aún más afectado que hoy.  

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados