SBASE difunde plan de obras para 2014

La estatal difundió la realización de obras anunciadas durante el año pasado y algunas adicionales, de cara a la Audiencia Pública del 7 de febrero.

La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, a través de una publicación en el matutino La Nación difundió la realización de obras en la red de Subtes con el objetivo de justificar ante la opinión pública la decisión de incrementar la tarifa plana a $4,50 con SUBE y Monedero y $5 con Subtepass.

En boca del presidente de la compañía, Juan Pablo Piccardo, se anunció la incorporación de seis trenes Siemens reformados para la línea A, medida anunciada meses atrás y cuestionada al tratarse de coches que, si bien serán sometidos a una profunda renovación, cuentan con 80 años de antigüedad.

También se recalcó la incorporación de dos formaciones CAF para la línea B, sobre las que no se dieron mayores precisiones. Posiblemente se trate de coches CAF serie 5000, idénticos a los que ya circulan y que fueron adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid.

Dichas formaciones acusan un largo historial de retrasos para su puesta en marcha y de problemas técnicos una vez librados al servicio. Mientras tanto no hay novedades acerca de los CAF serie 6000 para esta línea, cuya adquisición tomó estado público a fines de julio pasado.

En la nota también se resalta la renovación de vías de la línea E, licitada en mayo pasado, y el recambio de los aparatos de vía (ADV) de la línea C, también anunciado en el transcurso de 2013.

Dentro de los anuncios aparece una novedad respecto de las señales de la línea C. Todo parecería apuntar a una futura instalación del sistema de seguridad ATP en la traza que une Retiro y Constitución, una obra pendiente y muy necesaria, aunque aún no hay publicada ninguna licitación al respecto.

SBASE también destaca otras inversiones, la mayoría de ellas de menor cuantía que las antedichas, tales como reparaciones de escaleras mecánicas y ascensores, reparación general para 100 coches y la promesa de instalación de 1000 cámaras de seguridad: 200 de ellas en talleres y 800 en los andenes de la red, cuyo monitoreo quedaría a cargo de la Policía Metropolitana.

También se anunció la puesta a punto del sistema sonoro de los coches de las líneas A, B, C y D. Según Piccardo el plazo para las líneas A y B es el próximo mes de agosto, mientras que para las líneas C y D habría que esperar algunos meses más. No obstante cabe recordar que el sistema de audio ya se encuentra funcionando de manera total en la línea C y parcialmente en las líneas A y D.

La audiencia pública por el aumento tendrá lugar el próximo 7 de febrero. En la misma, representantes de SBASE expondrán las razones de la empresa para justificar el incremento tarifario. El nuevo cuadro contiene descuentos para los usuarios frecuentes, para quienes el aumento tendrá un impacto menor.

Comentarios