28 marzo 2024

SBASE convoca interesados para comprar tres trenes para la línea C

En una operación que parece destinada a formalizar las negociaciones con la Municipalidad de Nagoya, SBASE avanza en la adquisición de otros 18 coches usados para la línea C.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires S.E. publicó esta semana una convocatoria pública a manifestación de interés para la adquisición de 18 coches para reforzar el parque de material rodante de la línea C. La intención del Gobierno de la Ciudad, tal como anticipó enelSubte.com, es adquirir nuevas formaciones usadas al municipio de Nagoya, Japón. La fecha límite para la presentación de documentación es el próximo 11 de febrero.

La flota actual de coches “Nagoya” fue adquirida por Metrovías con fondos del Estado nacional en el año 1999. Se la destinó a la línea D aunque luego fue transferida enteramente a la línea C para retirar, tras 75 años de servicio, a los Siemens O&K, los cuales aún corren en la línea H. Estos octogenarios coches han sido fuertemente cuestionados por sus condiciones de mantenimiento en diversos informes y denuncias, incluso durante la apertura de la línea H en octubre de 2007.

La adquisición de los 96 coches Alstom a Brasil, originalmente  fabricados para reemplazar los trenes La Brugeoise de la línea A, permitió que los Nagoya se instalaran de forma definitiva en la línea C. Sin embargo, estos trenes preparados para funcionar con el sistema de señales ATP no lo utilizan en la línea C, ya que es la única de la red que aún no ha reemplazado su sistema de señalamiento original ATS de Siemens, el cual persiste desde su puesta en marcha en 1934.

Este punto es apenas uno de los cuestionados por la auditoría catalana que el Gobierno de la Ciudad encomendó. TMB indicó que “El estado de las bandas de rodadura (las partes del tren que “tocan” las vías) presentan irregularidades. A su vez, se recomienda la retirada de las baterías ubicadas en el interior de los vagones y el mejoramiento de los sistemas de seguridad, ya que actualmente sólo funciona el sistema ATS de detención automática en los primeros vagones. En otras líneas, el ATS fue reemplazado por el sistema ATP, más seguro y moderno”. Es decir, señala que en el caso de los “Nagoya” existe un peligro que no se presentaba en la línea A. No obstante, la línea C sigue abierta.

La convocatoria tiene pasajes enteros copiados de la licitación publicada para la línea A, hablando incluso de que las tres formaciones a adquirir estarían destinadas a “reemplazar unidades radiadas de servicio”. Sin embargo, todos los trenes Nagoya están en funcionamiento.

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados