29 marzo 2024

SBASE contrata asesoría de la RATP y evalúa automatización para la línea F

La Ciudad contrató a la operadora estatal del Metro de París para asesoramiento en materia de optimización de infraestructura. En tanto, Systra trabaja en la elaboración de los pliegos para la construcción de la línea F. En base a la experiencia de París, SBASE evalúa la posibilidad de que la línea F cuente con sistema de conducción automática CBTC o similar.

Más leídos

Mientras que la firma francesa de consultoría Systra, que integran por partes iguales la RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens), operadora del Metro de París, y la SNCF (Sociéte Nationale des Chemins de Fer), operadora nacional de los ferrocarriles franceses, trabaja asesorando al Gobierno de la Ciudad en la elaboración de los pliegos de licitación de la construcción de la línea F, SBASE contrató a la RATP para tareas de asesoría.

El trabajo consiste en la elaboración de un “diagnóstico integral” con propuestas para el mejoramiento de la frecuencia y el aprovechamiento de la infraestructura existente. Desde SBASE enfatizaron que el carácter del informe es diferente a la auditoría realizada por el Metro de Barcelona, a la que accedió en exclusiva este medio.

Desde mediados del año pasado, SBASE anunció que estudiaba varias alternativas de construcción y financiamiento para dejar “todo listo” para que el sucesor de Macri al frente del Palacio Municipal pudiera licitar la construcción de la línea F.

Entre ellas se encontraban la posibilidad de ejecutar la obra mediante la modalidad conocida como “llave en mano”, que había sido fuertemente cuestionada oportunamente, con financiamiento chino o bien del BNDES brasileño. Asimismo, se anunció que se evaluaba la posibilidad de construirla en gálibo ancho y apta para trenes de siete coches.

Desde septiembre pasado, Systra se encuentra trabajando en la elaboración de los pliegos técnicos para la construcción de la citada línea F, proceso que, se estima, concluirá en diciembre. Una de las alternativas que se estudia es la posibilidad de que la operación de la línea sea completamente automática.

En este aspecto, el Metro de París cuenta con una vasta experiencia ya que inauguró en 1998 la línea 14 (Météor) donde circulan trenes carentes de cabinas de conducción (Alstom MP 89-CA) y la operación está completamente automatizada bajo el sistema CBTC (Communications- based Train Control), el mismo que se encuentra siendo considerado por SBASE para la línea C. Asimismo, avanzó en la misma dirección recientemente con la automatización total de la línea 1.

Los fabricantes de este sistema de señalamiento y seguridad a nivel mundial son las compañías Alstom, Siemens, Bombardier, AnsaldoBreda, Thales e Invensys. En nuestra región es utilizado por varias líneas del Metro de San Pablo y por la línea 1 del Metro de Santiago de Chile. En el país trasandino, las dos líneas que se encuentran en construcción en este momento (3 y 6) equiparán trenes con CBTC provistos por la Thales y la española CAF.

El trazado de la línea F se extiende entre Constitución y Plaza Italia, principalmente bajo el eje Callao/Entre Ríos y la avenida Las Heras. Transportaría cerca de medio millón de pasajeros diarios, lo que la transformaría en la más utilizada del sistema.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados