28 marzo 2024

SBASE contrata a la universidad de Tandil para construir un simulador

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires recibió 13 millones de pesos por parte de SBASE para construir un simulador de conducción de trenes, que servirá para el entrenamiento de maquinistas en el manejo de coches Alstom, CNR y CAF 6000.

Más leídos

El Instituto Pladema, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), con sede en Tandil, firmó un convenio con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para el desarrollo de un simulador de conducción de trenes. La empresa estatal porteña entregó unos 13 millones de pesos para financiar la iniciativa.

Los simuladores servirán para capacitar a los trabajadores en la conducción de trenes Alstom (líneas D y H), CAF 6000 (línea B) y CNR (línea A).

“El proyecto contempla la fabricación de cuatro puestos de formación con una cabina en tamaño real con controles en hardware y modelos computacionales de comportamiento que simulen cada modelo de tren” informó el Instituto en su página web. El desarrollo de los dispositivos está a cargo de un equipo de Media.Lab, uno de los proyectos de Pladema, coordinado por el doctor en Ciencias de la Computación Cristian García Bauzá.

“El sistema implica desafíos tecnológicos que están en la frontera de las posibilidades actuales“, explicaron. Por caso, deberá modelarse “el comportamiento físico de las formaciones, simular los desplazamientos de multitud de personas, representar en forma realista varios kilómetros de túneles y vías, y construir la geometría de más de un centenar de estaciones”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados