19 abril 2024

SBASE arma licitaciones con planos sacados de Wikipedia

SBASE incluyó en una circular aclaratoria de una licitación planos extraídos de Wikipedia. La situación revela no sólo la desprolijidad con que se maneja la estatal, sino también el vaciamiento del que ha sido víctima en los últimos años.

Más leídos

En la circular con consulta N° 3 de la licitación 166/14, relativa a la provisión de cámaras de seguridad para la red de subtes, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires utilizó material plagiado de artículos de la enciclopedia en línea Wikipedia.

El documento, que reviste carácter oficial y que es distribuido entre todos los oferentes de la licitación, fue elaborado por la Coordinación de Licitaciones y Contratos y lleva la firma del ingeniero Néstor Gabriel Gallo. Dicha coordinación depende de la Gerencia de Planeamiento que está a cargo del ingeniero Mariano Cermesoni.

Los planos en cuestión fueron copiados de los artículos de las líneas A, B, C, D, E, H y Premetro de la Wikipedia en español. El contenido fue apenas modificado al adicionar las progresivas en el texto que se remitió a las empresas interesadas en la licitación. Se trata en los hechos de una violación de derechos de autor, de un plagio, puesto que la gerencia de Cermesoni toma el contenido de Wikipedia pero no aclara la fuente, no atribuye la autoría a sus autores ni indica las condiciones de licencia.

El hecho no sólo es inédito, sino también insólito, pues no es esperable que la propia Subterráneos de Buenos Aires, responsable directa de la red de subtes desde hace más de 50 años —más si se considera el antecedente de la Administración General de Transportes y la continuidad profesional con las empresas pioneras— tenga que recurrir a material extraído de Internet para ilustrar correctamente sus documentos oficiales.

La situación es testimonio de las desprolijidades que son moneda corriente en la empresa bajo la actual administración, pero también de la pérdida de capacidades profesionales ocurrida en los últimos años, merced a un vaciamiento de la empresa y de la fuga de profesionales al sector privado.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados