Se abrieron los sobres pertenecientes al llamado a licitación para concluir la línea, alrededor de las 10 de la mañana de hoy. En tanto, se postergó hasta abril la apertura de sobres para la adquisición de nuevos trenes.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) abrió esta mañana los sobres con las ofertas para construir los tramos A0, A1 y C2 de la línea H y la provisión de 100 coches nuevos para equiparla.  De acuerdo a la información suministrada por la empresa estatal, los oferentes fueron la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Techint y Dycasa, la UTE de Roggio, Isolux, Esuco y Cartellone y la UTE entre la española Obrascón Huarte Lain S.A y Rovella Carranza.

Debido a la magnitud de la obra que contempla un total de 6 estaciones, la metodología de unión de empresas fue un factor común en esta licitación. Las estaciones a realizar serán Sáenz, Nueva Pompeya, Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Facultad de Derecho, siendo ésta la cabecera temporal hasta que, en un futuro, se la extienda por completo hacia Retiro. Los planos de Facultad de Derecho contemplan, según lo consultado por enelSubte.com, la posibilidad de extensión de la línea hacia el nodo de transbordo de Retiro.

La empresa ganadora estará a cargo de la obra civil completa que contempla: proyecto, provisión y montaje y puesta en servicio en condiciones de explotación comercial de los tramos correspondientes a las 6 estaciones de la Línea H, de las obras civiles y electromecánicas, incluyendo vías, instalaciones eléctricas, instalaciones de potencia, tracción, señalamiento, escaleras mecánicas, ascensores y equipamiento de las estaciones. El presupuesto para esta etapa es de $1.760.000.000 con un plazo total de 45 meses.

En tanto, la apertura de sobres correspondiente a la compra de 102 coches (17 formaciones) eléctricos cero kilómetro equipados con aire acondicionado y ATO (dispositivo que permitirá la conducción automática de las formaciones en conjunto con el sistema de señales ya instalado en la línea H) ha sido postergada hasta abril de 2011. El presupuesto asignado para esta compra es de unos 800 millones de pesos.

De cumplirse los plazos y de adjudicarse formalmente la obra a la UTE ganadora, las obras podrán comenzar a toda marcha en el primer semestre de 2011 con los fondos obtenidos mediante la cuestionada emisión de los bonos Tango en marzo pasado.

Comentarios