18 abril 2024

Santiago: anuncian dos nuevas líneas de metro y la extensión de una existente

El presidente chileno Sebastián Piñera lanzó un plan para construir dos nuevas líneas en el Metro de Santiago (8 y 9) y para extender una existente (línea 4). Estas obras se suman a la construcción de la línea 7, pronta a comenzar, y a las extensiones de las líneas 2 y 3. Con estas ampliaciones, Santiago tendrá una red de 215 kilómetros de extensión para 2026.

Más leídos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció días atrás un plan para ampliar drásticamente la red de metro de Santiago, con la construcción de dos nuevas líneas (8 y 9), más la ampliación de una existente (línea 4).

Las trazas detalladas de las nuevas líneas, que serán precisadas por los estudios de ingeniería que aún restan realizar, fueron presentadas en un acto realizado este sábado por la mañana por el presidente del Metro de Santiago, Louis de Grange, y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt.

La línea 8 unirá Providencia con Puente Alto a través de unos 20 kilómetros de extensión. Conectará con las líneas 1 y 6 en Los Leones, con la línea 3 (que abrirá este año) en Chile España y con la línea 4 en Macul. Cubrirá el eje de las avenidas Los Leones/José Pedro Alessandri/La Florida. Un proyecto similar había sido planteado tiempo atrás por la Cámara Chilena de la Construcción.

La línea 9, en tanto, conectará el centro de Santiago (estación Santa Lucía) con La Pintana, a lo largo de 17 kilómetros. Esta línea discurrirá por el eje de la avenida Santa Rosa. Combinará con la línea 1 en Santa Lucía, con la línea 3 en Matta, con la línea 6 en Bío Bío y con la línea 4A en Santa Rosa.

La tercera obra propuesta por Piñera es la extensión de 4,2 km de la línea 4 desde su actual cabecera sur en la Plaza de Puente Alto hasta el sector de Bajos de Mena, un empobrecido y postergado barrio del sur santiaguino, bautizado por la prensa trasandina como “el gueto más grande de Chile”.

A estas obras, que se ejecutarán en simultáneo y que estarían terminadas para 2026, hay que sumar otras que están pronto a comenzar: las extensiones de las líneas 2 y 3, lanzadas por el gobierno de Michelle Bachelet, y la nueva línea 7 entre Renca y Vitacura. La línea 3, en tanto, será inaugurada este año.

La red actualmente en operación, integrada por las líneas 1, 2, 4, 4A, 5 y la flamante línea 6, completamente automática, cuenta con 118 kilómetros de extensión. El nuevo plan oficial, sumado a las extensiones ya en marcha, llevará la extensión de la red de la capital chilena a 215 kilómetros.

La nueva red del Metro de Santiago para 2026.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados