29 marzo 2024

“El Subte fue, es y será de la UTA”

El Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor, Roberto Fernández, dialogó con enelSubte.com sobre las paritarias, la actualidad sindical, la personería gremial y la historia de la UTA en el Subte.

Más leídos

enelSubte (eeS): ¿Por qué ustedes afirman ser el legítimo representante de los trabajadores del Subte?

Roberto Fernández (RF): Por su historia el Subte es UTA. Hace más de 95 años, y en medio de la tristemente célebre “Semana Trágica”, el 10 de enero de 1919 los trabajadores de los tranvías y del subterráneo decidieron constituirse para su autodefensa como Unión Tranviarios. En sus primeros 25 años de vida la organización se orientó por los principios anarquistas y comunistas, pero esa política confrontativa resultó infructuosa y no se alcanzaron mejoras sustanciales de salarios ni un convenio colectivo de trabajo. Por eso, el 20 de Julio de 1944, la Unión Tranviarios, adhirió a la política impulsada por el Coronel Juan Domingo Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, por los beneficios otorgados a todos los trabajadores del sector. Fue Perón quien nos dijo “es necesario que cada gremio permanezca absolutamente unido e indivisible para el logro de sus justas aspiraciones. Entiendo que esa fuerza reside exclusivamente en la unidad. Sé bien que los que quieren fraccionar un gremio, lo hacen porque no pueden concertar sus intereses gremiales con los personales”. Perón les enseñó a nuestros antecesores que para poder tener mayor poder en las negociaciones, debían dejar de ser un sindicato de empresa y consolidarse como un gremio de alcance nacional, uniéndose con los todos los trabajadores del transporte de pasajeros, lo que se pudo hacer realidad durante el primer gobierno de Perón, logrando la UTA la Personería Gremial en noviembre de 1948.

eeS: ¿Cómo definen su accionar respecto al Subte hoy?

RF: Como es de público conocimiento, la UTA es la única poseedora de la personería gremial en lo que respecta al Subte, y por ende la única organización que ha logrado los salarios vigentes, que se cuentan entre los mejor remunerados del país. El convenio colectivo de trabajo vigente en el Subte (CCT 384/99 – E) ha sido firmado por la UTA y Metrovías, y homologado por el Ministerio de Trabajo. La UTA es la única gestionante y firmante de las actas que lograron la jornada laboral de seis horas para todos los trabajadores del Subte, la que se encuentra entre las mejores de la Argentina y el mundo. Solo la UTA brinda los servicios de atención médica por medio de la única Obra Social de Conductores del Transporte Colectivo de Pasajeros, entre otros beneficios para nuestros afiliados tales como turismo, recreación, centros de jubilados, planes de vivienda, etc.

eeS: ¿Cuál es la posición del gremio ante la posibilidad de la pérdida de personería gremial a favor de la AGTSyP?

RF: La UTA como siempre se ha de manejar dentro del marco de la ley, que es la Ley de Asociaciones Profesionales n° 23.551. Aunque algunos parecen desconocerla, la misma establece que solamente podrá acceder a la personería una agrupación sindical por actividad. Nosotros tenemos compañeros afiliados y delegados de personal en todas las líneas y en todas las categorías profesionales (de Tráfico, Conductores/as, Guardas, Boleteros/as, Auxiliares, Talleres, Sub-usinas, Gif, Limpieza, Peones) definidas por nuestro convenio colectivo de trabajo, del que somos único firmante en representación de los trabajadores. Nuestra posición es que el Subte fue, es y será de la Unión Tranviarios Automotor.

eeS: ¿Cree que está en riesgo la jornada laboral de seis horas?

RF: ¡Jamás! Por todo el esfuerzo que realizó esta institución no quedan dudas, y nadie se puede hacer el distraído con esto, que las seis horas fueron pura gestión y logro político de nuestra organización.

eeS: ¿Cómo analiza estas paritarias?

RF: Particularmente creo que estamos ante una de las más difíciles, ya que tenemos variantes inflacionarias…lo que sí es cierto estamos comprometidos con el trabajo y los trabajadores como siempre vamos a gestionar lo que es mejor para los trabajadores. Hay que recordar que en los últimos acuerdos nos destacamos por ser uno de los pocos gremios que cerramos porcentajes netos, ni en cuotas ni escalonados, lo que consideramos que es una conquista de nuestra agrupación.

eeS: ¿Qué quisiera transmitirle a los trabajadores?

RF: Decirles que los gobiernos y los movimientos políticos pasan, pero la UTA prevalece en el tiempo ya que prácticamente nació con el subterráneo para transformarse en un gremio a nivel nacional y es en la actualidad uno de los más grandes del país. Y decirles a aquellos que no quieren la unidad de los trabajadores que la UTA, hoy como siempre, en subterráneos está presente.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Roberto Fernández
Roberto Fernández
Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados