Revelan costos de obras en la línea A

SBASE debió hacer pública la información ante un pedido de un particular. Aparecen gastos como 100.000 pesos en espejos "Esta estación también es tuya", 117.000 por la pintura de la formación Materfer esquema "mantel" y 236.000 en perfume para los CNR.

 Durante los casi dos meses en que la línea A estuvo cerrada por el reemplazo de la flota La Brugeoise por los nuevos trenes CNR, el Gobierno de la Ciudad decidió realizar una serie de obras menores para mejorar el aspecto general del trazado que une las terminales de Plaza de Mayo y Carabobo. Tal como señaló oportunamente enelSubte.com muchas filtraciones no recibieron el menor tratamiento, así como tampoco las manchas de humedad presentes en algunas estaciones. Porciones desprendidas de azulejos se mantuvieron intactas durante los 54 días que duró la clausura del servicio. 

Ahora, tras un pedido de información realizado por un particular, Subterráneos de Buenos Aires se vio obligada a revelar los costos de las obras desarrolladas. Más allá de las consideraciones estéticas que puedan imputárseles, en última instancia subjetivas, los adhesivos símil espejo colocados en varios lugares para recordarle al usuario que la estación “es suya” tuvieron un costo exorbitante de cerca de 92.000 pesos. Todo esto bajo el pomposo nombre de “campaña de concientización”, según reza en el documento entregado por la empresa. La limpieza de las estaciones, a cargo de la compañía LX Argentina, tuvo un costo total de 1.073.000 pesos y la pintura de estaciones, rejas, pasamanos y columnas, a cargo de Seimac, ascendió a 2,8 millones de pesos incluyendo materiales y mano de obra. 

Las intervenciones muralísticas de los artistas urbanos Martín Ron y Triángulo Dorado en las estaciones Plaza de Mayo y Plaza Miserere tuvieron un costo total de 202.000 pesos. Además de esto, al artista Ron le fueron encomendadas tareas de pintura en dos formaciones Materfer de cinco coches cada una. La intervención denominada “100 años, 100 metros, 100 ídolos” y popularmente conocida como “esquema mantel” tuvo un costo total de $ 117.000. El asesoramiento de la ornamentación, a cargo de Juan Durañona y Vedia, le costó a SBASE $ 35.000

Asimismo en el documento se consignan las siguientes obras:

  • Estación Perú: Reparación y puesta en valor, reproducción fotográfica de 6 fotos y originales fotográficos por un total de $ 39.000
  • Estación Piedras: $25.712 por la incorporación de reproducciones de “D’Arienzo 12”
  • Estación Lima: $24.500 por la incorporación de diez reproducciones de Gustavo Godoy.
  • Estación Sáenz Peña: $86.000 por instalación de 16 reproducciones de obras de Marta Minujín.
  • Estación Loria: $64.000 por instalación de fotografías de obras del Subte.
  • Estación Castro Barros: $31.000 por la reproducción de obras de Julio Lavallén.
  • Estación Río de Janeiro: $22.000 por la reproducción de nueve obras de Quinquela.

Cabe recordar que a pesar de que la línea estuvo casi dos meses cerrada no se realizó ningún tipo de mantenimiento de fondo de filtraciones ni se repararon porciones dañadas del alicatado de las estaciones.

Por último, en el documento se consigna el gasto en aromatizante hecho por SBASE para los equipos de aire acondicionado de los trenes CNR y que tan agradable sorpresa ocasionó entre los pasajeros. La colocación de las fragancias de limón le insumió a las arcas públicas un total de $ 236.000. El conocimiento de dicha cifra constituye también una sorpresa, pero mucho menos agradable.

Comentarios