Finalmente la reunión entre el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y el Jefe de Gabinete Sergio Massa quedó sin efecto. Macri aduce "falta de temas concretos en la agenda" relacionados con la autonomía de la Ciudad.

Este domingo trascendió una reunión entre el flamante Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Sergio Massa y el Jefe de Gobierno Mauricio Macri a realizarse ayer lunes.

El motivo de la primera reunión de Massa con distintos representantes de la oposición sería, entre otros, hablar de los temas pendientes que la Ciudad tiene con la Nación respecto a obras y traspasos de jurisdicción.

Allí, Mauricio Macri trataría junto a Massa temas como la construcción de la autopista ribereña -una obra en conjunto con Nación-, el traspaso de algunos terrenos de la ONABE a la Ciudad, el control de la Policía y cuestiones relacionadas con los subterráneos porteños.

Éste último tema forma en realidad un paquete de conflictos entre los que se incluyen el traspaso de la jurisdicción de los subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires en cumplimiento con el decreto 393/99 que le transfiere el control total de la red de subtes a Subterráneos de Buenos Aires S.E.

También se requiere el tratamiento de cuestiones relacionadas a la compra de material rodante y a inversiones pendientes de la Nación en la línea A, lo que está demorando la apertura de las estaciones Puan y Carabobo, finalizadas a principios de este año.

Sin embargo, como ninguno de estos temas figuraba en la agenda de la reunión propuesta por el Jefe de Gabinete Sergio Massa, Macri salió públicamente a rechazar la reunión aduciendo que “estamos para trabajar, no para hacer sociales. Cuando exista una agenda con temas concretos como el traspaso del subte, de la policía, de los terrenos de la ONABE y de la Autopista Ribereña, nos sentaremos a conversar”.

“Hasta ahora no ha pasado nada. No hemos podido avanzar nada. Lo que pedimos es que nos acompañen en los trabajos conjuntos, que nos desbloqueen los trabajos. Y nosotros no encargamos; nos apasiona el trabajo” lanzó el Jefe de Gobierno en Conferencia de Prensa ayer por la tarde, a minutos de la citada reunión.

Similares palabras utilizó Mauricio Macri en el discurso de apertura de las Jornadas “La Ciudad y la Movilidad” desarrolladas la semana pasada en el Centro Cultural San Martín. Allí, además, enelSubte.com dialogó con Diego Santilli, Vicepresidente primero de la Legislatura porteña, quien respondió que “no hay nada más para hacer que esperar a que la Nación nos transfiera el subte. Existen un decreto presidencial de los 90 y una ley de la Legislatura pero hasta que el Gobierno Nacional no pacte con la Ciudad su traspaso, no existen otras herramientas legales para hacer la demanda” declaró Santilli en respuesta a consultas sobre el controvertido tema de traspaso de jurisdicción a la Ciudad.

El cumplimiento del decreto de Carlos Menem a fin de su mandato, firmado en 1999 y cuya aplicación se encuentra pendiente hace casi 10 años impide, entre otras cosas, controlar a la concesionaria desde autoridades de SBASE, aplicar y cobrar multas desde el Ente Regulador de la Ciudad, e incluso poder hacer libre uso del material rodante, disponer su transferencia entre líneas de acuerdo a lo decidido por SBASE, entre otras cuestiones cécnicas relacionadas con la correcta prestación de servicio de subtes.

Hasta tanto no se regularice la situación la Secretaría de Transporte de la Nación, la Comisión Nacional de Regulación de Transportes y Metrovías S.A. seguirán en cortocircuito con Subterráneos de Buenos Aires S.E., el Ente Regulador de la Ciudad y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que trae como resultado una evidente prestación de servicio deficiente y sin control.

Comentarios