Retiran paneles fonoabsorbentes de la línea C

Por mantenimiento, removieron los paneles fonoabsorbentes colocados entre las estaciones San Martín y Diagonal Norte de la línea C. En el último año se habían desprendido dos, provocando accidentes en los que hubo heridos. El efecto inmediato: un aumento del ruido en ese tramo de la línea. Volverán a colocarlos para fin de mes.

La operadora Metrovías ordenó retirar temporalmente por tareas de mantenimiento los paneles fonoabsorbentes ubicados en los túneles de la línea C. Ya fueron quitados los que estaban instalados entre las estaciones General San Martín y Diagonal Norte.

Los paneles se desprendían y provocaban accidentes.

En dos oportunidades estos paneles (concretamente, en abril del año pasado y en mayo de este año) se desprendieron, impactando en ambas oportunidades con formaciones que se encontraban cumpliendo servicio comercial. Pese a que los parabrisas de los trenes son laminados para minimizar riesgos, en mayo pasado una conductora resultó herida con cortes leves.

Si bien fuentes gremiales apuntan que los paneles no están bien fijados debido a falta de mantenimiento (algo desmentido por Metrovías), hay que señalar que en varias ocasiones estas placas son removidas por trabajos en la infraestructura y luego no vuelven a ser colocadas correctamente.

En diálogo con este medio, voceros de Metrovías explicaron que los paneles no serán retirados de manera definitiva, sino que fueron quitados para asegurarlos de mejor forma, con “nuevas fijaciones a nivel superior” y reemplazando “alambres y chavetas vandalizadas” con “chavetas de mayor sección, que antes eran de 3 mm y ahora son de 5 mm).

Por lo pronto, el efecto inmediato ha sido un aumento del nivel de ruido en los túneles de la línea. “Es ensordecedor”, dijo una pasajera en diálogo con este medio. Desde Metrovías aseguran que volverán a estar en su posición para fines de este mes.

Cabe recordar que las placas fonoabsorbentes fueron colocadas por Metrovías (tras un fallo judicial que la obligó) para intentar disminuir el alto nivel de ruido ambiente en la línea C. Si bien esa línea fue históricamente una de las más ruidosas de la red, la causa actual de ese nivel de sonoridad se debe a que las vías, salvo algunas secciones puntuales, están asentadas sobre placas de hormigón fijadas directamente a la solera del túnel.

Comentarios