16 abril 2024

Rescinden contratos a privados y vuelve Ferrocarriles Argentinos

Lo anunció la presidenta en la apertura de sesiones del Congreso. Fusionarán todas las empresas estatales ferroviarias en una llamada Ferrocarriles Argentinos. El Ministerio ya rescindió los contratos de Argentren y Corredores Ferroviarios.

Más leídos

La presidenta Cristina Kirchner anunció en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional el envío de un proyecto de ley para reestatizar la totalidad del servicio ferroviario de cargas y pasajeros en nuestro país, a través de la recreación de la empresa Ferrocarriles Argentinos.

La jefa de Estado eligió una fecha significativa para realizar el anuncio, ya que ayer se conmemoraban 67 años de la nacionalización de los ferrocarriles realizada por Juan D. Perón.

El proyecto de ley, cuyas precisiones aún se desconocen, apunta a fusionar todas las empresas que hoy están bajo el paraguas de “Trenes Argentinos” (SOFSE, ADIF, Cargas y Logística y Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios) bajo una nueva empresa que tendría a su cargo la explotación de todas las líneas metropolitanas, el servicio de pasajeros de larga distancia y el servicio de cargas.

Esto implicaría que Ferrocarriles Argentinos no sólo desplace a Argentren y Corredores Ferroviarios, cuyos contratos fueron rescindidos a partir de hoy (ver más abajo), sino también a Metrovías y Ferrovías y a las cargueras Nuevo Central Argentino (NCA), Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano (FEPSA). Existen versiones contradictorias sobre si la caída de las concesiones será inmediata o el Estado sólo se hará cargo al vencimiento o por rescisiones puntuales. Por lo pronto, Randazzo dejó en claro que el Estado se hará cargo de la administración de toda la infraestructura.

Por el momento resta conocer lo que ocurrirá con las empresas provinciales de Buenos Aires, Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), y con Tren Patagónico, de la provincia de Río Negro, aunque la lógica indica que también deberían desaparecer como lo hicieron en los últimos años la chaqueña SEFECHA y la entrerriana UEFER. El traspaso de la UEPFP a la Nación está, de hecho, pendiente desde 2007 y sujeto a un inventario que nadie se atrevió hasta ahora a firmar.

EL ESTADO ASUME LA OPERACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ARGENTREN Y CORREDORES FERROVIARIOS

Independientemente de la ley que será sometida a consideración del Congreso, el ministro Florencio Randazzo firmó el viernes una resolución (171/15) mediante la cual se rescinden los contratos de Argentren (del grupo Emepa) y Corredores Ferroviarios (del grupo Roggio), que operaban desde febrero de 2014 las líneas Belgrano Sur y Roca y Mitre y San Martín, respectivamente.

[pull_quote_center]No tiene sentido que nosotros estemos pagando a empresas privadas para que gestionen algo que nosotros podemos hacer mucho mejor. Nos vamos a ahorrar casi mil millones de pesos anuales. Florencio Randazzo.[/pull_quote_center]

Cabe recordar que la prestación de estas líneas estaba asignada desde fines de 2013 a Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE), pero que la empresa estatal las operaba mediante terceros, con acuerdos de operación.

La contratación de estas empresas en forma directa, sin mediar licitación alguna, había sido objeto de polémicas al continuar con la política de asignación de servicios “a dedo” iniciada con las extintas UGOFE y UGOMS.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados