Las estaciones San José de Flores y San Pedrito de la línea A se encuentran finalizadas con la cochera terminada en su primera mitad. En cuanto a las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la B ya se encuentran finalizadas y listas para operar. La cochera está terminada en su primera mitad, mientras que los últimos 400 metros aún se encuentran en construcción.

La extensión de la línea A hasta el barrio de Flores evidencia un nivel de avance suficiente como para que pueda ser puesta en servicio en el futuro cercano.  En cuanto a las estaciones San José de Flores y San Pedrito, tal como se informara en anteriores reportes de obra, se encuentran terminadas tanto en su obra civil como en lo relativo a colocación de instalaciones complementarias (vías, catenaria y señales) y arquitectura con excepción de los molinetes.  En cuanto a la cochera Nazca, la primera sección de 400 metros de via cuádruple se encuentra terminada con instalación eléctrica, señales, para-trenes mecánicos, descarriladores, catenaria, sistemas anti incendio ya colocados y operativos.  La segunda sección aún está en construcción. 

Las obras de extensión de la línea B al barrio de Villa Urquiza registran también un elevado progreso.  Las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas se encuentran terminadas desde hace al menos dos años: últimamente se han colocado los ascensores y escaleras mecánicas, los nomencladores de estación al estilo de los retroiluminados de la línea H y los carteles fijos con planos de la red.  Resta aún instalar los molinetes y terminar los murales, que se encuentran en pleno proceso de colocación.  

Respecto a las instalaciones complemetarias ya se terminó la instalación de las vías, cambios, tercer riel y cableado de media tensión que lo alimenta desde Los Incas hasta la primera mitad de la cochera Rosas.  Hasta allí también llega el sistema de señales, que se encuentra encendido y en condiciones operativas aunque aún había varias cajas de componentes eléctricos vacías que estaban haciendo las veces de desagües, situación que se espera será corregida pronto.  

En cuanto al túnel, la obra civil se encuentra terminada desde hace al menos dos años.  Estaban en proceso de sellado las filtraciones aparecidas en los últimos tiempos, aunque algunas de ellas aún no había recibido el tratamiento estético necesario para remover el rastro del polímero utilizado para sellarlas que corrió por el hormigón.  En distintos sectores se observó el acopio de elementos de vía almacenados como repuestos para los cambios.

En cuanto a la cochera taller Rosas, la primera sección de 400 metros de largo y via cuádruple ya se encuentra terminada con vias colocadas aún sin alinear, tercer riel, cableado de media tensión con sus respectivos soportes y bandejas portacables ya colocadas.  Se estaban colocando al momento de la visita los elementos del sistema anti-incendios.  En cuanto a la segunda mitad de la cochera, esta se encontraba separada del resto de la obra mediante una reja que no fue posible trasponer.  Sin embargo se escuchaba movimiento de maquinaria pesada y se observó una gran cantidad de durmientes aún apliados, por lo que aún falta bastante para su terminación. 

Comentarios