28 marzo 2024

Remueven azulejos originales de la línea B

Retiraron y destruyeron cientos de azulejos y mayólicas de la estación Florida que datan de 1930. La línea B es la única de la red que no es amparada por una ley de protección patrimonial.

Más leídos

Embarcada en un plan de modernización de la línea B, Subterráneos de Buenos Aires ha resuelto hacer todo lo contrario de lo que en su momento -con criterio patrimonial, histórico y estético- se hizo en las estaciones de la línea A.

No contenta con promover acciones artísticas de dudosa calidad material, como los falsos azulejos de Medrano, pintados sobre el recubrimiento símil granito colocado por Metrovías en los 90, bajo el que se encuentran los azulejos y nomencladores originales de la estación, SBASE ha ordenado ahora directamente remover porciones del alicatado original.

Desde hace semanas, en la estación Florida se han comenzado a remover las placas metálicas instaladas en la década del 70 en el tramo céntrico (Alem, Florida y Pellegrini), quedando porciones del alicatado original al descubierto. Cientos de piezas fueron retiradas y la mayoría de ellas destrozadas, quedando sus partes durante varios días a la vera de las vías.

Las estaciones de la línea B, cuya decoración original data de 1930 y posee innegable valor histórico, no cuentan con protección patrimonial alguna. Independientemente de ello, SBASE ha decidido no respetar la condición de las estaciones y, en lugar de promover su restauración, alienta la destrucción del patrimonio histórico.

Estación Carlos Pellegrini, 1931. Fotografía: Archivo General de la Nación - Ministerio del Interior y Transporte
Aspecto original de la estación Carlos Pellegrini, 1931. Archivo General de la Nación – Ministerio del Interior y Transporte

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados