En una medida poco comprensible, el GCBA procedió a retirar mapas de base geográfica con fondo negro de las bocas de la red, reemplazándolos con simples planos de fondo blanco. La versión anterior contaba con un mayor nivel de detalle e indicaba hitos y monumentos históricos.

Mientras los mapas del proyecto Ciudad Legible se aprestan para su masificación, el Gobierno de la Ciudad decidió el reemplazo de los mapas geográficos de fondo negro que se ubicaban en varias bocas de la red y que habían sido diseñados por el estudio Shakespear para Metrovías por los sencillos planos esquemáticos de fondo blanco que se encuentran localizados en el interior de las estaciones, aunque con una variante: ahora cuentan con una franja inferior amarilla que le recuerda al ciudadano el omnipresente eslógan de la Ciudad, “En todo estás vos”.

Mapa geográfico en la estación Avenida de Mayo (línea C)

Los mapas geográficos de fondo negro constituían una herramienta no esquemática de guía al usuario, que podía consultar en ellos calles y avenidas de una porción importante de la Ciudad. Asimismo, allí aparecían representadas plazas y parques, además de hitos urbanos como museos, monumentos y edificios históricos. Dichas referencias se pierden naturalmente en un plano esquemático de la red, cuya función comunicativa es diferente a la de un mapa geográfico.

La decisión es especialmente extraña porque ocurre al mismo tiempo que las líneas B y A comienzan a recibir la señalética de Ciudad Legible, que incluye de hecho un mapa de la zona para su instalación en accesos al Subte. Allí también llegó la estrategia comunicacional del GCBA, que forzó a un cambio en los mismos mapas de entorno de Ciudad Legible, donde el austero “Ud. está aquí” en color borravino fue reemplazado por “Vos” sobre fondo amarillo, por razones obvias.

Comentarios