Realizan estudios preliminares para instalación de aire acondicionado en las líneas B y D

SBASE se encuentra realizando simulaciones termodinámicas para evaluar la instalación de refrigeración en los trenes de las líneas B y D. Deberán readecuarse los sistemas de ventilación forzada. Las obras no estarán listas en el verano, como se había anunciado en un primer momento.

Subterráneos de Buenos Aires confirmó que se encuentra realizando estudios preliminares para la colocación de equipos de aire acondicionado en las líneas B y D, las que más pasajeros transportan en la red. Juntas suman más de medio millón de usuarios diarios.

A diferencia de lo que ocurrió en la línea A, la circulación de trenes equipados con refrigeración quedaría supeditada a la realización de obras de adecuación de las instalaciones de cada una de las estaciones de ambas trazas.

La ubicación superficial de los túneles de la línea A permite que el calor emitido por los equipos de aire acondicionado se disipe mejor. No obstante se incluyeron nuevos ventiladores para evitar una elevación de la temperatura en los andenes.

En cambio, en las líneas B y D los túneles se encuentran en general a mayor profundidad, lo que obliga a reformas en el sistema de ventilación forzada para permitir la difusión de los efectos provocados por los equipos. Caso contrario, la temperatura aumentaría significativamente en los andenes y redundaría negativamente en la operación y el confort.

SBASE asegura que los estudios de termodinámica “demandarán algunos meses” y que de los mismos se desprenderá la información de las adecuaciones que deban realizarse, por lo que aún no arriesgan ninguna estimación de costos.

Para la línea B llegarán los 73 coches CAF serie 6000, que SBASE adquirió al Metro de Madrid y con los que se espera reemplazar 128 Mitsubishi, que cuentan con aire acondicionado de fábrica. Adicionalmente deberán colocarse equipos nuevos en los coches CAF 5000 de la misma línea y en los Alstom que circulan en la línea D.

Comentarios