Ultiman detalles de restauración en la plaza afectada por la construcción de la frustrada estación Plaza Francia, frenada por un amparo de la ONG Basta de Demoler y ahora mudada hacia Facultad de Derecho.

La Plaza Intendente Alvear, en Recoleta, está pronta a ser reabierta al público luego de permanecer cerrada por más de un año y medio. Allí iba a estar localizada, de acuerdo a los planes de SBASE, la estación Plaza Francia de la línea H.

Un amparo de la ONG Basta de Demoler, que alegaba que el valor patrimonial de la plaza diseñada por el paisajista Carlos Thays se veía seriamente comprometido, obligó a detener las obras en febrero de 2012. A pesar de que a principios de este año la justicia terminó fallando a favor de Subterráneos de Buenos Aires dictando la caducidad de la causa, la estatal se inclinó por trasladar la estación a las inmediaciones de la Facultad de Derecho favoreciendo el proyecto de que lleva el trazado de la línea H a la Villa 31.

Los trabajos de restauración, que SBASE delegó en el paisajista Eduardo Ottaviani, consistieron en quitar el patio de juegos construido durante la gestión del actual presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, como Ministro de Espacio Público y restituirle a la plaza su característica barranca y sus senderos, respetando las formas originales. Los trabajos incluyeron un profundo relevamiento del diseño de la plaza y estudios históricos acerca de su estructura antigua. 

Desde la ONG se mostraron “satisfechos” por la recuperación de un espacio público de “gran valor patrimonial”. 

Comentarios