Ratifican concesión a línea H

El Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido ha ratificado la concesión de la línea H a Metrovías pese a las causas judiciales en curso.

El pasado 11 de junio el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo del Ministro Julio De Vido, ha emitido una resolución oficial por la cual se ratifica el convenio firmado entre el Estado Nacional -a través de dicho ministerio-, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la empresa Metrovías Sociedad Anónima el 17 de octubre de 2007.

Dicho “convenio complementario”, como lo llama la resolución, es en verdad la normativa que le permitió a Metrovías S.A. tomar posesión de la flamante línea H para su administración a partir de la fecha de su inauguración.

Esta operación, que llevó la firma del Secretario de Transporte Ricardo Jaime, el ex Jefe de Gobierno Jorge Telerman y el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, fue objetada de lleno por varios representantes de la oposición, e incluso por el entonces Director de Subterráneos de Buenos Aires Alejandro Franco, quien fue despedido de sus funciones luego de formar parte activa de las denuncias en relación a la adjudicación fraudulenta de la línea H en concesión, y de la falta de inversión en mantenimiento por parte de Metrovías a la red existente y a los coches destinados a la línea H, provenientes de la línea C.

En días pasados el ex director de SBASE se comunicó con enelSubte.com para informar sobre el estado de la causa judicial iniciada por el ex funcionario, que busca declarar inconstitucional la adjudicación de concesión. Reveló que Metrovías presentó un recurso pidiendo la falta de competencia y jurisdicción de la justicia de la Ciudad para entender en cuestiones relativas a la concesión: “Véase qué curioso, para el Grupo Roggio la Ciudad no es competente para entender en cuestiones relativas al funcionamiento de su concesión, inclusive en la línea H, pero sí es competente para adjudicarle en forma directa la explotación y operación de la línea”.

La iniciativa de Metrovías –”estrategia de dilación”– demoró varias semanas la causa hasta ser devuelta por la Cámara al juez de primera instancia que la lleva adelante. Franco confía en que ahora sea posible poner la causa a prueba, como solicita, para que el tribunal deba pronunciarse puntualmente sobre el planteo de inconstitucionalidad que hizo sobre el decreto de Telerman. Si la Justicia le diera la razón y la causa quedara firme, la operación de la línea H debería revertir automáticamente a Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Mientras la causa avanza, la Secretaría de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, ratifica mediante la Resolución 510/2008 el convenio que le permite a Metrovías explotar la línea H desde la fecha de su inauguración, pese a que la normativa legal en la Ciudad demanda que cualquier concesión de un servicio público debe pasar primero por la Legislatura porteña.

Descargar Resolución (formato PDF)

 

Notas relacionadas
Avanza causa contra entrega de línea H
Franco: “El Gobierno porteño desacató a la resolución del juez”
“La inauguran sin mantenimiento”

Comentarios